Ensyo sobre la servidumbre voluntaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre la servidumbre voluntaria

A lo largo de la historia, podemos identificar distintas formas de gobierno, vamos desde la esclavitud hasta las modernas democracias. Sin embargo, de una u otra manera siempre se percibe, en mayor o menor intensidad, la presencia de una persona que rige con cierto poder nuestras vidas.

A estas personas que -así sea sólo en nuestra percepción-gobiernan para beneficio propio sin el fin que debiera ser el bien común, se les llama tiranos. Y lo que conmueve al autor del Discurso sobre la servidumbre voluntaria, es el ver que una inmensa mayoría acepta ser manipulada e incluso servirle a una sola persona.

Si bien Esteban de la Boétie llega a ser muy duro con sus críticas a la sumisión de un pueblo, tampoco se le puede juzgar del todo a éste.Como él mismo lo dice, uno no puede añorar lo que nunca ha vivido. Y pasa como en las culturas orientales, donde en una ocasión, una mujer le dice a otra de occidente cuánto la compadecía porque tenía que salir a trabajar y tomar decisiones, mientras que ella sólo se dedicaba a atender al marido y a los hijos.

Reflexionando sobre el poder del tirano, para la Boétie es inconcebible que ese poderse lo dé la misma servidumbre, ya que para él la naturaleza hizo a los hombres iguales. Y si hay diferencias en cuanto a condiciones, es porque, de una forma más humanística -a diferencia de Aristóteles y otros clásicos griegos- considera, parafraseándolo, que unos están para ayudar y otros para ser ayudados[1].

Resulta interesante esta reflexión ya que tanto La Boétie como Aristóteles utilizanel mismo argumento de la naturaleza para sustentar sus dos tesis, en cuanto a la servidumbre se refieren. Finalmente, La Boétie argumenta que nacimos iguales y no debe haber razón por la cual un tirano tenga tanto poder, sino porque hay una aceptación de parte de los siervos.

Y es que resulta muy lógico que los siervos estén conformes de estar bajo la “protección” de su explotador, ya que noconocen otro modo de vida. Incluso puede pasar como con los animales que, habiendo crecido en cautiverio, al momento de su liberación, se mueren porque nunca aprendieron a cazar o a defenderse del medio exterior.

Resulta curioso saber que la gente por inercia obedece, así mismo el tirano, por inercia, suprime. En el libro se mencionan tres tipos de tiranos, los que la gente le da el podre, losque lo heredan y los que lo conquistan. Sin embargo en estos tres tipos, la única diferencia que hay es cómo llegaron al poder, pues en la práctica, cada quien a su modo imprime el régimen tirano

Además de la aceptación del siervo, el autor afirma que incluso, felizmente están dispuestos a dar su vida por el tirano. Pues con la poca gracia que pueda percibir de él, pueden hacer suya la batallanque estén librando. Sin embargo, también nos dice que en las guerras, siempre luchan los extranjeros, dado que el tirano no está dispuesto a darle las armas a quiénes ha tratado con tanto desprecio.[2]

Es curiosa esta afirmación pues tomando en cuenta lo que dice, se podría pensar que es contradictorio. Tal vez lo que olvidé mencionar fue el hecho que hay dos tipos de servidumbre: la primerageneración, que ha sido esclavizada producto de una guerra, y los de la siguiente, que empiezan su vida sirviendo y no conciben otra forma de vivir.

Algún otro aspecto interesante, es que a veces no se necesita utilizar la fuerza para mantener sumido al pueblo en un régimen autoritario. Bien cabe mencionar aquel dicho de ”al pueblo pan y circo” y de esto, según La Boétie, los más clarosexponentes son los romanos, que para mantener contentos a la servidumbre, les dan espectáculos que son la cortina de humo para poder explotarlos sin que se proteste.

Además, si alguien pudiera tener la osadía de pensar que acercándose al tirano puede gozar de sus favores y estar a salvo de su tiranía, La Boétie nos dice que no es así. Es más, son ellos quienes están más expuestos a sufrir sus...
tracking img