Ensyo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.2.2 Análisis de Cargos: El análisis es la base de evaluación y clasificación de los cargos con el fin de compararlos; indica cuales son los requisitos físicos e intelectuales que debe tener el empleado para el desempeño adecuado del cargo, cuáles son las responsabilidades que el cargo le impone y en que condiciones debe desempeñarse.
Los requisitos a cumplir se estructuran de la siguientemanera:
Requisitos intelectuales
Requisitos físicos
Responsabilidades implícitas
Condiciones de trabajo
Requisitos intelectuales: Exigencias del cargo en cuanto a las capacidades intelectuales que debe poseer el ocupante para desempeñarse adecuadamente en el cargo:
• Instrucción básica
• Experiencia básica
• Adaptabilidad al cargo
• Iniciativa necesaria
• Aptitudes necesarias
RequisitosFísicos: Cantidad y continuidad de energía y de esfuerzo físico y mental que se requieren para la realización del cargo:
• Esfuerzo físico necesario
• Capacidad visual
• Destrezas o habilidades
• Construcción física necesaria
Método de la Entrevista: Es un enfoque muy productivo; si se estructura adecuadamente permite la obtención de información de todos los aspectos del cargo, la naturalezay la secuencia de las diversas tareas que comprende. Consiste en recolectar los elementos relacionados con el cargo que se pretende analizar, mediante un acercamiento directo y verbal con el ocupante o con su jefe inmediato, puede realizarse con uno de ellos o con ambos, juntos o separados.

Objetivos de la descripción y el análisis de cargos
-Ayudar a la elaboración de los anuncios,demarcación del mercado de mano de obra donde debe reclutarse como para el reclutamiento de personal.
-Determinar el perfil del ocupante del cargo, de acuerdo con el cual se aplicarán las pruebas adecuadas, como base para la selección de personal.
-Suministrar el material necesario, según el contenido de los programas de capacitación, como base para la capacitación de personal.
-Determinar las escalassaláriales, mediante la evaluación y clasificación de cargos según la posición de los cargos en la empresa y el nivel de los salarios en el mercado de trabajo, como base para la administración de salarios.

Planeación: Es una fase de oficina y laboratorio en la cual se planea cuidadosamente todo el trabajo que se va a desarrollar en el análisis. Se deben seguir los siguientes pasos:Determinación de los cargos que deben describirse (características naturales)
̶ Elaboración del organigrama de cargos y ubicación en el mismo.
̶ Elaboración del cronograma de trabajo donde se especifique el inicio del análisis (cargos superiores o inferiores).
̶ Elección de métodos de análisis según la naturaleza y las características del cargo que a de analizarse.
̶ Selección de los factores deespecificación que se utilizará en el análisis.
̶ Dimensionamiento de los factores de especificación determinado el campo o amplitud de variación de cada factor dentro del conjunto de cargos que se pretenden analizar.
̶ Graduación de los factores de especificaciones, esto es, transformarles de variables continuas a variables discretas, con el fin de facilitar y simplificar su aplicación.Preparación:
̶ Reclutamiento, selección y entrenamiento de los analista de cargos que se conformará el equipo de trabajo.
̶ Preparación del material del trabajo.
̶ Disposición del ambiente; dar a conocer el proceso que se va a desarrollar para analizar los cargos (gerente, director, jefe)
̶ Recolección previa de datos de los ocupantes.

3.3 COMPENSACIÓN DE LAS PERSONAS

El proceso de compensaciónesta relacionado con aspectos como la remuneración que el individuo recibe por la ejecución de sus tareas, se puede expresar como un intercambio entre personas y organización.

3.3.1 Salario: Uno de los aspectos más importantes de la filosofía de una organización es la política de los salarios. El salario es la retribución en dinero que el empleador paga al empleado por el cargo que éste ejerce...
tracking img