entalpia de una reaccion quimica

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013


ÍNDICE


1. OBJETIVOS………………………………………………………..…… 2
2. FUNDAMENTO TEÓRICO…………………………………………….. 2
3. DATOS……………………………………........................................... 4
DATOS EXPERIMENTALES………………………… 4
DATOS BIBLIOGRAFICOS.………………………… 4
4. TRATAMIENTO DE DATOS……………………………………………. 5

5.DISCUSION DE RESULTADOS…….………………………………… 9
6. CONCLUSIONES………………...……………….……………….…. 9
7. BIBLIOGRAFIA…………………….……..……….…………………... 9












ENTALPIA DE UNA REACCIÓN QUÍMICA

1. OBJETIVOS:

Tratar de determinar una reacción química empleando el calorímetro de hielo.
Determinar el % de error obtenido mediante los cálculos hechos enlaboratorio con respecto a lo obtenido en forma teórica con la ecuación de Gibbs.

2. FUNDAMENTO TEÓRICO:

ENTALPÍA
Podemos definirla como la suma de la energía interna de un sistema y la presión por el volumen del sistema.
H = E + PV
H= Entalpía
E= Energía interna
P= Presión
V= Volumen

Dado que E y PV tienen unidades de energía, la entalpía también las tiene. Además E, P y V son funcionesde estado, lo que quiere decir que dependen solo de los estados inicial y final. Por lo tanto La entalpía (H) también será función de estado. El cambio de entalpía (ΔH) dependerá solamente de los estados inicial y final.
Para cualquier proceso, el cambio de entalpía será dado por:
ΔH = ΔE + Δ (PV)

Sin embargo si la presión se mantiene constante será:
ΔH = ΔE + PΔV

Entalpía de ReacciónEstá dada por la fórmula:

Es decir, la entalpía de reacción será La diferencia entre las entalpías de los productos y las entalpías de los reactivos.
Esta, puede ser positiva o negativa. Si es positiva quiere decir que ha ganado energía (calor) de los alrededores, por lo tanto será una reacción endotérmica. Mientras que si la entalpía de reacción es negativa, quiere decir que ha perdido energía(calor) y será una reacción exotérmica.



Entalpía de Formación
Sabemos que ΔH se calcula si se conocen las entalpías reales de todos los reactivos y productos. Sin embargo, no es posible medir el valor absoluto de entalpía de una sustancia. Solo se determinan valores relativos con respecto a una referencia arbitraria. Este punto de referencia es conocido como entalpía estándar deformación (ΔHºf). Se dice que las sustancias están en el estado estándar a 1 atm. Por convenio, la entalpía estándar de formación de cualquier elemento en su forma más estable es cero.

Por lo tanto la entalpia de formación es "el cambio de calor relacionado cuando se forma un mol de compuesto a partir de sus elementos a 1atm". Es importante señalar que aunque el estado estándar no indica una temperatura, porlo general se utilizan los valores de ΔHºf a 25ºC (298.15 K).

LEY DE HESS
El paso de los reactivos a los productos finales puede hacerse directamente o a través de una serie de estados intermedios, y se cumple que: "la variación de la entalpía en la reacción directa es la suma de las entalpías de cada una de las reacciones intermedias", ya que al ser la entalpía una función de estado, nodepende del camino seguido sino de las condiciones iniciales y finales.
Esto es lo que se conoce como la ley de Hess, formulada en 1840, y a través de ella podemos calcular variaciones de entalpía de una reacción con tal de que pueda obtenerse como suma algebraica de dos o más reacciones cuyos valores de variación de entalpía son conocidos.
Por lo tanto, para la Termodinámica, hay tres premisas quese deben cumplir siempre:
Primera: El valor de la variación de entalpía (∆H) para una reacción que se realiza a una Temperatura y a una Presión determinadas, es siempre el mismo, independientemente de la que reacción transcurra en uno o varios pasos.
Segunda: El valor de la variación de la entalpía (∆H) es directamente proporcional a la cantidad de reactivo utilizado o de producto obtenido....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entalpía De Una Reacción Química Labo 2 De Fiqui
  • Entalpía De Reacción
  • Entalpia reaccion
  • Entalpía De Reacción Química
  • Entalpia química
  • Entalpia Quimica
  • Reacciones Químicas y Entalpía
  • DETERMINACION DE ENTALPIAS DE REACCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS