Entalpia hielo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Andrés Bello.
Facultad Ecología y Recursos Naturales.
Departamento de Ciencias Químicas.

INFORME DE LABORATORIO Nº 3:

“ENTALPIA DE FUSION DEL HIELO”.

INTRODUCCION

La calorimetría se encarga de medir el calor en una reacción química o un cambiofísico usando un calorímetro.
Como la presión se mantiene constante, el calor medido representa el cambio de entalpía.
[pic]

Capacidad calorífica (C): es la cantidad de calor necesaria para aumentar 1o C la temperatura de una cantidad determinada de una sustancia.
Cantidad de calor (Q): [pic]
La capacidad calorífica es una propiedad extensiva, dependiente de la cantidad de masa. Por elloes más práctico definir una capacidad calorífica específica ó calor específico (ce). El calor específico es la cantidad de calor necesaria para aumentar 1o C la temperatura de un gramo de una sustancia.
Con el nuevo concepto de calor específico podemos replantear la ecuación de la cantidad de calor:
[pic]
También podemos definir otro tipo de capacidad calorífica particular, la capacidadcalorífica molar (cp), que es la cantidad de calor necesaria para aumentar la 1o C la temperatura de un mol de una sustancia.
La cantidad de calor que se libera ó absorbe en un proceso a presión constante se mide con un calorímetro.
Cuando se introducen los reactivos, el calor que se absorbe ó libera en la reacción hace que la temperatura del agua varíe. Como conocemos DT podemos conocer el calor.
[pic]Si en la reacción aumenta la temperatura entonces [pic], y consecuentemente Q> 0 y [pic], lo que coincide con un proceso exotérmico.
Si en la reacción disminuye la temperatura entonces [pic], y consecuentemente Q< 0 y [pic], lo que coincide con un proceso endotérmico.
http://www.elergonomista.com/quimica/calor.html

OBJETIVOS

• Determinar la entalpia de fusión del agua solida (hielo)a través del método de las mezclas.

PARTE EXPERIMENTAL

Materiales.

1. Balanza granataría.

2. Calorímetro.

3. Agitador de vidrio.

4. 3 Vasos precipitados.

5. Termómetro.

6. Probeta de 100 ml.

7. Papel absorbente.

8. Plancha térmica.

Reactivos.

1. Agua (H2O (l)).

2. Hielo (H2O (s)).

Procedimiento experimental.

En ladeterminación de la entalpia de fusión del hielo se utiliza un calorímetro de pluvamit, pero para aislar completamente el sistema se introdujo en su interior un vaso precipitado de 200 mL de vidrio. En una probeta se midió un volumen de 80 mL de agua fría, luego de esto se traspasa dicho volumen a un vaso precipitado de 100 mL para calentarlo en una plancha térmica a unos 38 ºC, luego este volumen escolocado dentro del vaso precipitado que esta en el calorímetro tapándolo, se mide la temperatura hasta llegar a un equilibrio con el calorímetro, dicho equilibrio se aprecia cuando la temperatura medida con el termómetro no siga descendiendo.

En forma paralela mientras se llega a la temperatura de equilibrio, en otro vaso precipitado se agregan 80 mL de agua con hielo para hacer descender sutemperatura hasta unos 5 ºC el hielo debe estar completamente disuelto, cuando se obtiene la temperatura de equilibrio inmediatamente se agrega el volumen de agua fría al vaso precipitado que esta en el calorímetro, ambos volúmenes se agitan en el interior del calorímetro tras lo cual se busca nuevamente la temperatura de equilibrio entre estas dos mezclas, utilizando el mismo proceso que en el puntoanterior.

Finalmente se utilizaran 16 gramos de hielo mazados en una balanza granataría y secados con papel absorbente, esta masada es colocada dentro del calorímetro y agitada hasta su completa disolución en la mezcla, para nuevamente buscar la temperatura de equilibrio del sistema.

En todo momento el calorímetro estuvo tapado para evitar el intercambio de calor con el entorno, solo...
tracking img