Entalpia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTALPÍA (Deber investigativo)
Nos son familiares, por ejemplo, la crisis energética, referida a los problemas mundiales de producción y distribución del petróleo; los racionamientos en el suministro de energía eléctrica, ocasionados por la disminución en la cantidad de agua de las represas que alimentan las centrales hidroeléctricas; la búsqueda de fuentes alternas de energía como la solar y lanuclear; el valor energético de los alimentos; la energía devastadora de los temblores de tierra o de las armas nucleares, y en fin, vemos continuamente aplicado el término energía a las más diversas situaciones. Por ello es tan importante la energía, y esta importancia se hace más notoria si tenemos en cuenta que toda transformación en la naturaleza está siempre asociada con cambios energéticos.Así pues la energía es una propiedad asociada a la materia. Podemos entenderla como la capacidad que tiene la materia de realizar un cambio. Es decir, la energía esta latente, pero solo la podemos apreciar cuando el cambio se produce. Por una corriente de agua, una roca colocada en la cima de una colina, la gasolina de un automóvil y los músculos del brazo están en capacidad de producir cambios.Por consiguiente decimos que poseen energía.
Atribuimos entonces una energía interna U a cada cuerpo, además de su energía cinética macroscópica K y de su energía potencial V. Entendiendo por energía cinética la energía que posee un cuerpo en virtud de su movimiento y que depende de la masa del objeto y de su velocidad; y por energía potencial la que poseen los cuerpos según sea su posición, suconfiguración o su constitución. La energía interna puede definirse como la suma de todas las energías contenidas en el sistema y asociadas a su estructura química. Dichas energías corresponderán a la traslación de las partículas que constituyen el sistema, a la rotación de dichas partículas, a la vibración, a las interacciones eléctricas, electromagnéticas y nucleares que se presentan en el senodel sistema. Cabe destacar que la energía interna de un sistema depende directamente del valor de la temperatura del mismo.
La energía total E de un cuerpo es por tanto:
 
E = K+V+U (1)
Donde:
K y V son las energías no moleculares del cuerpo y U es la energía interna del cuerpo (debida a los movimientos moleculares y a las interacciones intermoleculares).
En el transcurso de este escrito noshemos referido a la energía de un sistema o bien a la energía interna de un cuerpo u objeto determinado sin definir con exactitud el concepto de sistema.
Pues bien, un sistema se define como una parte del universo que se separa del resto por fronteras definidas. Las fronteras no necesitan ser físicamente reales siempre y cuando se puedan definir con superficies geométricas. El mundo que quedaafuera de las fronteras de un sistema se llama alrededores. Existen tres tipos de sistemas;
• Sistema aislado: es aquel que no interacciona de ninguna manera con los alrededores. Estos sistemas no existen realmente pero se usan a menudo en termodinámica para fines de límites.
• Sistema abierto: tanto la materia como la energía pueden pasar a través de las fronteras.
• Sistemacerrado: es aquel en el que no hay transferencia de materia a través de las fronteras entre el sistema y los alrededores. La masa de un sistema cerrado permanece constante. Un sistema cerrado no significa aislado.
Los experimentos se llevan a cabo en los sistemas para medir sus propiedades. Las propiedades medidas del sistema son los valores numéricos de las cantidades físicas, como presión, densidad,temperatura e índice de refracción.
Entrando de nuevo al tema central, es necesario advertir que la termodinámica como ciencia macroscópica, no requiere conocer la naturaleza de U. Todo lo que se necesita saber es los métodos de medir la variación de U en un proceso. Esto nos lo proporciona la Primera Ley de la Termodinámica, que puede enunciarse de distintas maneras. La forma más clásica y...
tracking img