Entamoeba histolitica y b.hominis

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
Entamoeba histolytica, protozoo del Orden Amébida, Familia Endamoebidae, puede ocasionar enfermedad, causando amebiasis incluyendo colitis amébica y absceso hepático.

El hombre es el único huésped y la única fuente de infección. El período de incubación es de 2 a 4 semanas. E. Histolytica se injiere al llevar la boca bebidas, alimentos o manos que contengan materiales fecales de personasparasitadas con el protozoo

Este parásito ha sido redescrito reconociéndose dos especies: la patógena (E. histolytica) y la no patógena (E.dispar), morfológicamente idénticas pero genéticamente diferentes.

REINO
PHYLLUM

PROTISTA
SACROMASTIGOPHORA

SUBPHYLLUMN FAMILIA GENERO ESPECIE

SARCODINA ENDAMOEBIDAE ENTAMOEBA HISTOLYTICA

Se pueden distinguir varias formas o fases dedesarrollo en esta especie, presentes durante varias etapas de su ciclo de vida Quiste: forma infectante. Contiene de 1 a 4 núcleos, dependiendo de la madurez del quiste. Son de forma redondeada, refringente con una membrana claramente demarcada. Metaquiste: tienen las mismas características que los quistes, por derivarse de estos durante el proceso de desenquistamiento en la luz del colon proximal. Sonlos metaquistes los que darán origen a los trofozoítos

Este es la forma de resistencia y multiplicación, pasa ileso por la ácida barrera del estómago, pasa sin sufrir modificaciones a través del duodeno y el resto del intestino delgado, en donde ocurre desenquistamiento en el que la cubierta de quitina del quiste se rompe liberando cuatro células, las cuales se dividen inmediatamente originando alas formas infectantes.

Trofozoíto: es la forma activamente móvil de la especie, Esta forma del parásito es aerobio facultativo, está activamente alimentándose de bacterias y detritos, y continuamente multiplicándose por fisión binaria

Forma magna: tipo de trofozoíto muy patógeno, causante de la disentería amebiana. Mide de 20 a 30 μm e ingiere glóbulos rojos. Vive en los tejidos delintestino. Está rodeada por la emisión de notables pseudópodos que le permiten motilidad continua.

E. histolytica es un patógeno con virulencia variable, capaz de invadir una amplia variedad de tejidos.

Se localiza principalmente en el intestino grueso y eventualmente en el hígado, pulmón y cerebro.

El hombrees el único hospedero del parásito. En el intestino grueso puede invadir la mucosay pared intestinal; en ocasiones se disemina a otros órganos , piel, tracto genitourinario, y bazo (localización extraintestinal).

Entamoeba histolytica se alimenta del bolo alimentario, bacterias intestinales, líquidos intracelulares de las células que destruye y además, a veces fagocita eritrocitos .Tiene proteínas membranales capaces de formar poros en las membranas de las células humanas,destruyéndolas por choque osmótico, y adhesinas que le permite fijarse a las células de la mucosa, de modo que no sean arrastradas por la diarrea.

Trofozoíto de E. histolytica iniciando la fagocitosis de un eritrocito, en imagen tridimensional.

Trofozoíto de E. histolytica completada la fagocitosis de un eritrocito, en imagen tridimensional.

Trofozoíto de E. histolytica con eritrocitosfagocitados.

La infección con E. histolytica tiene una distribución universal y genera una enfermedad cosmopolita. La amibiasis es más frecuente en regiones tropicales, climas cálidos y templados, pero más aún en áreas pobres y mal saneadas donde priva el hacinamiento y el mal manejo de aguas y de excretas, de ahí que sea más frecuente la infección y la enfermedad. Algunos países:
MéxicoEstados Unidos Perú Colombia Brasil Bangladesh Australia Venezuela

El cuadro clínico de E. histolytica se conoce como amebiasis. La amebiasis se clasifica por sus manifestaciones en sintomática y asintomática, por su localización intestinal y extra intestinal y por su evolución en aguda y crónica.

El diagnóstico de amebiasis intestinal es sugerido por el cuadro clínico y epidemiológico y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entamoeba Histolitica
  • Entamoeba Histolitica
  • Entamoeba Histolitica
  • entamoeba histolitica
  • entamoeba histolitica
  • Prevencion y control de entamoeba histolitica
  • Entamoebas
  • entamoeba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS