Entamoeba histolytica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Morfología
Los trofozoítos, forma invasiva (vegetativa), tienen un diámetro de 10 - 60 µm (rango más frecuente 12-15 µm), forma alargada, un núcleo con endosoma central y cromatina periférica fina, distribuída regularmente. Presentan movilidad direccional, progresiva, mediante la emisión de seudópodos digitiformes explosivos (lobópodos). En el extremo posterior del organismo se encuentra eluroide, que contiene el motor de actina/miosina, el cuál impulsa a la amiba hacia adelante. No es frecuente, pero pueden observarse eritrocitos fagocitados en el endoplasma.
Emergen en el íleon terminal, tras el desenquistamiento, en la forma de trofozoítos con 4 núcleos, que darán lugar a 8 trofozoítos uninucleados. La multiplicación se lleva a cabo por división binaria.
Los quistes,infectantes, son esféricos y miden 10 - 15 µm. Presentan, según su grado de madurez, 1 - 4 núcleos con las mismas características del trofozoíto, cuerpos cromatoidales de bordes curvos y una masa de glucógeno cuando son inmaduros. Quistes y trofozoítos son eliminados en las heces fecales. Los vehículos principales de transmisión son el agua y alimentos contaminados con quistes. Los trofozoítos puedenser infectantes en la práctica de sexo anal, lesiones de continuidad en piel (a través de pañales contaminados, lesiones perigenitales). Deben considerarse también los fomites (monedas, billetes, juguetes, etcétera) y los artrópodos, vectores mecánicos.
Mecanismos de patogenisidad
Al concretar el desenquistamiento, E. histolytica puede reproducirse en el moco que recubre el intestino gruesomediante división binaria de los trofozoítos. Algunos parásitos serán eliminados con este moco en la forma de trofozoítos y/o quistes y otros alcanzarán las células del epitelio, las cuales serán destruidas, fagocitadas. La lesión típica que que se produce son úlceras extendidas, en "cuello de botella" definidas por la extensión lateral de E. histolytica sobre la lámina basal. Si dicha lámina espenetrada, la invasión a torrente sanguíneo determinará la diseminación del parásito a otros órganos, principalmente a hígado, en la forma de abscesos, y con muchísima menor frecuencia a pulmones, cerebro y otros tejidos. Ante una perforación, los trofozoítos también pueden propagarse a tejidos contigüos.
Mecanismos de transmisión
se da normalmente en el tracto digestivo, pero puede volversedel aparato reproductor femenino, sobre todo en el cuello del útero y vagina cuando la mujer acarrea a los trofozoitos de ano a vagina al tener un ma aseo anal.
Cuadro clínico
En un frotis libre de cambios inflamatorios puede distinguirsetanto los trofozoitos como los quistes, en caso de que la infección sea reciente; no obstante lo normal es hallarlos en una muestra sucia con inflamación ynecrosis basófila característica. Si el parásito esta bien conservado se puede ver una división muy clara entre endoplasma ubicado al rededor de nucleo o cariosoma, con frecuencia excéntrico, y el exoplasma que es vacuolado. A menudo es posible identificar eritrocitos enteros o sus fragmentos, fagocitados por el parasito. Esta circunstancia es la única, además de la presencia de o ausencia denecrosis basofilica que permite una diferenciación morfológica entre E. Gingivalis y E. Histolytica.
Dx
Se lleva a cabo mediante técnicas parasitoscópicas, inmunológicas, moleculares e imagenológicas.
El diagnóstico definitivo se realiza con base en las manifestaciones clínicas/observación de quistes o trofozoítos obtenidos de muestras fecales, raspados o biopsias. Es importante enfatizar quela mayor parte de los estudios de laboratorio no son útiles para diferenciar E. histolytica/E. dispar/E. Moshkovskii.
El examen directo es necesario para la detección de trofozoítos en la fase de diarrea. La inspección debe hacerse de zonas de la muestra con moco y/o sangre. En niños se emplea la cucharilla rectal para obtención de muestras.
Tx
Fármacos luminales: Teclozán, paromomicina,...
tracking img