ENTAMOEBA HYSTOLITICA

Páginas: 27 (6591 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
1. Nombre Científico.- Entamoeba Histolytica

2. Taxonomia.- Reino: Protista
Filo: Amoeboza
Subphyllum: Sarcodina
Clase: Archamoebae
Orden: Entamoebida
Familia: Entamoebidae
Genero: Entamoeba
Especie: Entamoeba Histolytica

3. Historia.- La disentería descrita por Celso e Hipócrates con el nombre de "flujo de vientre". Hipócrates (460 a 377 AC)reconoció la amebiasis en un paciente con disentería y fiebre. Posteriormente, en el Antiguo Testamento y la Medicina Interna Clásica de Huang Ti (140 a 87 AC) se denominó la disentería.
El término disentería del griego dys: alteración, enteron: intestino, aparece en documentos de diversas culturas e idiomas: hebreo, griego, chino, sánscrito, entre otros4.
América. Las primeras noticias de diarreaque mejoraba con la ipecacuana, se remontan al siglo XVI, 1516, en publicaciones en Alcalá de Henares, por Pedro Mártir quien visitó América.
Los primeros relatos en México se remontan a l6ll, cuando fray García Guerra, Arzobispo de México y Virrey de la Nueva España, falleció al poco tiempo de llegar a México porque presentó un cuadro caracterizado por fiebre y dolor en el área hepática; a suvez, el médico azteca, Martín de la Cruz, la describió y Mateo Alemán planteó la asociación entre disentería y absceso hepático (AH).
Luego en el siglo XVIII fue reconocida como una de las enfermedades más graves y epidémicas. En México, por la presencia de más casos se convocó un concurso de expertos sobre las "obstrucciones inflamatorias del hígado" para celebrar la coronación de Carlos IV Rey deEspaña. La disertación de Joaquín Pío Eguía (1783) describió la epidemia de «fiebres malignas biliosas» que causaba muerte y precisó que era necesaria la intervención quirúrgica además del tratamiento médico. En el siglo XLX, Miguel Jiménez en México puntualizó la indicación de la punción y drenaje del AH como terapia eficaz con reducción de la mortalidad: «ofrecían una gran ventaja las puncioneshechas con trocar por los espacios intercostales para dar salida al pus del absceso.
Luego en el siglo XX, Bernardo Sepúlveda se consagró al estudio de la amebiasis y coordinó la publicación de un número especial dedicado a la amebiasis (1936), y estimuló a la OMS y OPS a estudiarla".
Colombia. El científico español José Celestino Mutis (1803) informó del tratamiento para disentería con quina eipecacuana. José Tomás Henao (1887) escribió sobre el tratamiento quirúrgico por grandes incisiones del AH, igualmente Evaristo García en Cali, Braulio Mejía en Medellín y Eliseo Montaña en Bogotá a finales del siglo XIX.
Siglo XIX. A mediados de ese siglo se reconoció un síndrome clínico con manifestación intestinal aunque la etiología no se sabía. Justamente, Lambal en Praga (1850) sospechó laetiología parasitaria al describir el primer caso anecdótico, un niño con disentería en cuya materia fecal demostró la presencia de un protozoo que emitía seudópodos. Pero sólo hasta 1875, Feder Lósch, en San Petersburgo, encontró amebas en las heces de un agricultor, pero no consideró que éstas fueran la causa de la disentería, sino que mantenían el proceso inflamatorio. Lesh, médico ruso, hizola descripción microscópica de la ameba patógena obtenida de las heces de un paciente con disentería.
Luego, Koch (1886) en Egipto, estudio casos de disentería encontrando amebas en las úlceras de la submucosa intestinal y demostró la presencia del parásito en lesiones hepáticas; con estos hallazgos casi simultáneamente Esteban Kartulis en El Cairo (1886) realizó 150 autopsias de pacientes quehabían fallecido por disentería y observó la presencia de úlceras colónicas descritas por Lósh y Koch; además, demostró la presencia de amebas como agente causal de lo que se llamaba absceso hepático tropical y de la disentería tropical, por tanto el absceso hepático era secuela de la disentería amebiana. Prontamente otros autores como Hlava en Praga (1887), Councilman y Lafleur en Baltimore...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • entamoeba hystolitica
  • Entamoebas
  • entamoeba
  • Entamoeba
  • Entamoeba
  • Entamoeba
  • entamoeba
  • Entamoeba coli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS