Entecedentes de la psicologia de los grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes históricos de la Psicología de los grupos
La psicología de los grupos es el estudio del individuo en el grupo, esta definición fue diferenciada por Floyd Allport (1924) de la sociología que ve al grupo como una totalidad. El inicio de esta ciencia se remonta desde la filosofía, la cual contaba con dos perspectivas interesadas en los grupos; la sociológica y la psicosocial.
Dentrode la perspectiva sociológica destaca Charles Fourier (1772- 1837) quien fue el primero en separar a individuos, diferenciandolos por su temperamento. Posteriormente Auguste Comte (1798-1875), padre de la sociología, postula que a través de la interacción moral se generan emociones y sentimientos que dan pie a la dimensión moral e insistió que la familia es la unidad social. Por otro lado EmileDurkheim (1858-1917), sociologo americano, fue el primero en hablar de la conciencia colectiva surgida del desarrollo del hombre dentro de los grupos, dandole a los grupos funciones psicologicascomo como las de integración y regulación, definiendo al grupo como más allá de la sóla suma de sus miembros.
Mientras tanto desde la perspectiva psicosocial que se desarrolló básicamente en Europa, Le Bon(1841-1931) formó parte de una transición histórica en Francia, conocida como la Revolución Industrial, donde mostró cierto interés por lo que posteriormente denominó como masa psicológica definiéndola como una muchedumbre organizada como una unidad mental clasificándola en masas homogéneas (sectas, casta y clases…) y heterogéneas (aglomeraciones callejeras, clases…). Observo que el alma de lasmasas hacia que las masas psicológicas, pensaran, sintieran y obraran, a como lo haría cada, individuo por separado.
Sigmund Freud (1853 - 1904) describe un modelo mítico para explicar las necesidades de la organización social, definiendo al grupo en base a la formación de los lazos afectivos y libidinales surgidos entre sus miembros, dirigido por el “ello” y los impulsos reprimidos.
Lasdisciplinas y condiciones que contribuyeron al desarrollo de la psicología de grupos fueron, el campo clínico, pedagógico, organizacional, las ciencias sociales, entre otros.
Una de las primeras aplicaciones del trabajo en grupo fue la didáctica terapéutica donde se podía adquirir conocimiento de las dolencias de los pacientes que presentaban enfermedades, donde la incidencia de sus hábitos influía,como en diabéticos, cardiacos y posteriormente en pacientes psiquiátricos, a este sistema Pratt lo denomino método de clase. Este método fue modificado por otros, interesados en el tema, siguiendo la misma base.
En la aplicación del grupo en el campo de la pedagogía, August Aichhorn (1878 – 1949) formó un centro de educación para muchachos delincuentes, en Oberhollabruner, donde reunía a los niñosen grupos pequeños según su tipo de dificultad, resolviendo los conflictos mediante la comunicación.
En la Business School de Harvard, durante la década de 1920, se reunían estudiantes en grupos para comentar y discutir un caso escrito, estudiando previamente de forma individual. Dirigida por un profesor, que permitió un aprendizaje activo, denominado método de casos, basado en los escritos deDewey (1899), quien proponia que la educación debía ser activa.
Dentro de la aplicación al campo de las organizaciones, Osborn, en 1938, propuso en su agencia la técnica del “brainstorming” que consistía en separar en dos fases sus reuniones: la producción de ideas y la evaluativa. Esta técnica fue acogida en el campo de la psicología de los grupos aplicada en las organizaciones y actualmente enla psicología de la creatividad.
Los resultados que obtuvo Mayo y sus colaboradores trabajando en la empresa Western Electric Company, hicieron hincapié en las organizaciones sociales de trabajo, en las relaciones sociales entre la autoridad y los subordinados, y en la conducta de los trabajadores en un contexto de grupo. A finales de los años treinta se hizo énfasis en la importancia de los...
tracking img