Entel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Privatización

Antiguo teléfono de ENTel.
La privatización de ENTel fue una de las primeras y más importantes del gobierno menemista, dirigidas por el entonces ministro de Obras y Servicios Públicos, José Roberto Dromi. El proceso fue conducido por María Julia Alsogaray, quien tenía a cargo la empresa.
Para privatizar la compañía, se crearon las empresas Sociedad Licenciataria Norte S.A. ySociedad Licenciataria Sur S.A. –luego convertidas en Telecom Argentina y Telefónica de Argentina, respectivamente– y dos para los "servicios en competencia", término que se aplicó a los servicios de comunicaciones internacionales y télex. ENTel siguió existiendo por unos años más como empresa residual, para cumplir compromisos previos y trámites propios del proceso de privatización.
Fue creada laComisión Nacional de Comunicaciones (CNC) como organismo de control para cumplir algunas tareas de regulación, como asignar el plan de numeración nacional, convenios de interconexión, fijar tarifas, etc. Estas tareas eran propias del Ministerio de Obras y Servicios Públicos. La CNC es la actual encargada de regular y controlar las telecomunicaciones y servicios postales de la Argentina.
Laprivatización impulso una gran inversión en tecnología y calidad de servicios reduciendo la espera para obtener una línea de teléfonos de varios años a 24 o 48 horas en la mayoría de los casos. La tecnología de pulsos fue cambiada por la de tonos; el servicio se expandió rápidamente. La digitalización de las líneas telefónicas preparó el terreno para brindar los futuros servicios de Internet ycomunicación celular.
[editar]Irregularidades
En 2000, la Oficina Anticorrupción del Ministerio de Justicia inició una causa por administración fraudulenta en la privatización de ENTel, a cargo de María Julia Alsogaray. La denuncia incluye la transferencia de bienes que no eran de ENTel a las empresas privadas. Además, se afirma que el inventario de los bienes de ENTel que estaban sujetos al proceso delicitación se realizó después de realizadas las ofertas de las compañías interesadas.1
Además, durante el proceso de privatización, hubo un drástico ajuste en el personal de la compañía. Mediante todo tipo de presión laboral ilegal las empresas privatizadas procuraron que los ex-empleados estatales se retiraran, jubilaran o renunciaran por propia iniciativa, con el manifiesto propósito de lasempresas de reducir el pago de indemnizaciones y maquillar su imagen pública, conduciendo a muchos ex-empleados a serios transtornos psicofísicos producto del stress laboral agudo, e incluso llegando en algunos casos al suicidio, así se redujo la dotación de empleados de 45.000 a 20.000.Una breve reseña y una pequeña coleccion de fotos macabras... disfrútenlo

La Empresa Nacional deTelecomunicaciones (ENTel) fue una empresa pública argentina creada originalmente en 1948 por el gobierno de Juan Domingo Perón, con el nombre de Teléfonos del Estado. Al crearse, aglutinó los bienes y servicios de todas las empresas telefónicas privadas que operaban hasta ese momento. En 1957 fue renombrada a ENTel, nombre que mantuvo hasta su disolución; en 1960 se llamó durante un breve lapso Empresa Nacionalde Teléfonos.

A lo largo de la existencia de ENTel se modernizó el sistema telefónico del país, pero a partir de la dictadura militar de 1976-1983 entró en un período de estancamiento que hizo decaer notablemente la calidad de los servicios y culminó con su privatización en 1990, bajo el gobierno de Carlos Saúl Menem.

Para afrontar el proceso de privatización de ENTel, se crearon lasempresas Sociedad Licenciataria Norte S.A. y Sociedad Licenciataria Sur S.A., luego convertidas en Telecom Argentina y Telefónica de Argentina, respectivamente. ENTel siguió existiendo por unos años más como empresa residual, para cumplir compromisos previos y trámites propios del proceso de privatización.

El proceso fue conducido por la cuestionada María Julia Alsogaray, siendo ésta una de las...
tracking img