Entendamos administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entendamos Admnistración
Muchas definiciones podríamos utilizar. ¨Proceso de Planear, Organizar, Dirigir, Ejecutar y Controlar el uso de los recursos, para alcanzar determinados objetivos de manera eficiente y eficaz”, me parece una opción bastante convincente para adoptarla y aludirla cada vez que mencionemos “administración” en el siguiente escrito.
Hace tiempo ya, dentro de las primerassesiones de nuestro taller de enseñanza, una frase provocó grande impacto en mi manera de concebir, no solamente la administración. Aún me atreveré a decir, que en parte, me llevó a considerar la manera de entender la vida misma. El escuchar: “Si no eres capaz de administrar tu tiempo, cómo serás capaz de administrar un negocio”, no es algo de poco peso. Si logramos ver, y concebimos el tiempo, nosólo como cierta magnitud física o intervalo que separa eventos y acontecimientos sujetos a cambio, si nos atrevemos a considerar, a comprender que el tiempo es vida misma, podríamos decir también, “todo aquel ser humano razonable, debe comenzar por administrar su vida (tiempo), antes que pretender administrar cualquier tipo de organización”.
Este es un asunto que va más allá de teorías,modelos o escuelas de enseñanza. Este se relaciona directamente con el mismo ser, con la misma existencia, con el privilegio de la condición de ser vivo razonante, que además de poseer la vida, posee parte emotiva, mente, voluntad, capacidad de elección, sometido a espacio y tiempo, limitado, pero poseedor de una libertad inmensa para disponer sobre sus hechos, sus tiempos y muy importante, sobre sumisma actitud.
Es aquí donde comienza la verdadera enseñanza como parte de nuestra vida. Cuando la teoría se convierte en experiencia, y así logramos palpar lo concebido en nuestro razonamiento.
La administración puede ocasionar diversos conceptos y puntos de vista con fin a definirla. Pero volvámos a los orígenes, recapitulando el Génesis de la vida misma, el lograr que nuestra vida, tiempo yser, estén a nuestro servicio, donde nuestras capacidades, habilidades, nuestro espacio y personalidad sean los subordinados, ser capaces de hechar mano de este privilegio y maximizar aquello que nos diferencía a cada uno como administradores de nuestro propio universo. Nuestro intelecto, nuestra habilidad conceptual. Aquella que debiera ser el arma más poderosa del administrador.
El administrar,eminentemente se presenta en cada ámbito de nuestro vivir. Pero, ¿Cáda ámbito de nuestor vivir, está siendo administrado por nuestra habilidad conceptual?, o simplemente el espacio y tiempo, como factores externos, manipulan cada cuadro en donde nos situamos.
Me atrevo a mencionar que, cada persona debería utilizar la administración a favor de su misma alma. No autolimitarse por sus pensamientos,más bien proyectarse, considerando las posibilidades. Organizar, planear y dirigir sus mismas ideas. Buscando así el desarrollo y crecimiento positivo a lo largo de toda su vida. Vamos más allá, nuestra meta es ser “maestros en administración”, cuál es nuestro método, cuales serán nuestras armas a utilizar, cuál será nuestra ventaja competitiva; ¿El conocimiento?, no, nuestro metodo será nuestrapersona misma. Cuando la persona es la adecuada, entonces, en todos los campos de su vida se convierte en una via libre, un camino espacioso y adecuado, por el cuál cada proyecto, cada función a desarrollar, cada meta, cada organización que dicho administrador toqué, podrá fluir adecuadamente sin ningun impedimento, de manera eficaz y eficiente.
Imposible es dejar de lado el conocimiento, esobvio que esto es necesario y llega a formar gran parte de lo que se puede llamar “adecuado”. Lo que intento transmitir es, que, después de que dicha persona ha obtenido conocimiento, desarrollado habilidades y muy importante, adquiere la experiencia, recluta en sí mismo los diversos componentes que lo llevarán al éxito, pero, si aún con todo lo desarrollado a través del tiempo y de su búsqueda,...
tracking img