Entender el enojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2332 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entender el enojo

Cada ser humano lidia con el enojo. En un mundo de decepciones, imperfecciones, miserias, y pecados (nuestros y los de otros), el enojo es dado por sentado. Te enojas. Me enojo. Tus aconsejados se enojan. No cabe duda de que por esto la Biblia está llena de historias, enseñanzas, y comentarios acerca del enojo. Dios quiere que entendamos el enojo y sepamos cómo resolverlos problemas de enojo.

¿Qué es el enojo? ¿Qué sentido tiene? ¿Cómo debemos manejarlo? La Biblia trata con el enojo con lujo de detalles. El enojo implica a la persona total: cuerpo, emociones, mente, motivos y conducta. Tiene un enfoque interpersonal, siempre teniendo relación con Dios y generalmente con otras personas. Es tanto natural como aprendido, para bien y para mal. Es un asuntomoral. Dios nos ofrece una cosmovisión de la cual tomar para pensar sobre el enojo, y dentro de la cual poder luchar contra las expresiones variadas del enojo que encontramos.

Empecemos con cinco declaraciones generales acerca de algo que experimentamos al menudo, pero muy infrecuentemente nos paramos para entenderlo.

1. La Biblia trata del enojo

La Biblia trata del enojo. ¿Quién es lapersona más enojada en la Biblia? Dios. Cuando Dios mira la maldad, no ha cesado su furor, como el profeta Isaías repite vez tras vez. En Romanos, Pablo menciona el enojo de Dios y sus efectos más de cincuenta veces, empezando con “La ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad” Romanos 1:18. Juan dice que la ira deDios “está sobre” el que se niega a creer en el Hijo: la ira estaba, está y estará sobre sus cabezas.[1]

El enojo de Dios jamás es caprichoso o petulante. Él responde justamente a lo que es malo y ofensivo. Dice “¿Acaso creen que me complace la muerte del malvado? ¿No quiero más bien que abandone su mala conducta y que viva?” (Ezequiel 18:23). Los seres humanos fueron diseñados a amar a Aquelquien los hizo y los sostiene, cuyas “riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad” todos han experimentado (Romamos 2:4). Sin embargo, “por culpa de su corazón adúltero... se apartaron... y se fueron tras sus ídolos malolientes” (Ezequiel 16:9). ¿Es injusto el enojo de Dios? Cuando es desafiado, su respuesta es directa: “¿en qué soy injusto? ¿No son más bien ustedes los injustos?...Tejuzgaré conforme a tu conducta y tus acciones.” Ezequiel 18:29 y 24:14.[2]

Los crímenes en la Biblia que encienden la ira de Dios son los crímenes capitales: traición, rebelión, engaño, blafemia. El corazón humano es traicionero; deseamos creer cualquier cosa menos lo verdadero acerca de Dios. Los seres humanos fueron creados para escuchar la voz vivificante de Dios y tratarse mútuamente conamor. Pero tenemos corazones de piedra.So mos tercos: “cada uno sigue la terquedad de su corazón malvado, y no me ha obedecido;” “Cada uno hacía lo que le parecía mejor.” Jeremías 18:29; Jueces 24:25.[3] Dios no sería bueno si no aborreciera tales maldades.

Las Escrituras muestran varias cosas acerca del enojo:

El enojo puede ser falsamente provocado. (En Génesis 39 Potifar se encendióen ira al escuchar la acusación de su esposa contra José).

El enojo puede disfrazarse en “inocencia.” La esposa de Potifar estaba enojada, y fue manipulativa y vengativa.

La misma persona puede expresar ambos el enojo justo y el enojo pecaminoso. Cuando Moisés supo de la adoración del becerro de oro, él se encendió en ira a la imagen de Dios. Su enojo le dio la energía para tratar con elproblema. Pero cuando maldijo a la gente y golpeó la roca, él se encendió en ira a la imagen del pecado. En este caso el enojo le dio la energía para deshonrar a Dios (Números 20: 7-13).

Las motivaciones del enojo pecaminoso son expuestas en la Escritura: anhelos específicos e incredulidad. ¿Por qué se quejaron repetidamente los Israelitas en el desierto? No recibieron lo que ellos quisieron,...
tracking img