Entender el pensamiento de friedrich nietzche (así habló zaratustra)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este trabajo, intentaré caminar sobre territorios desconocidos, aunque un poco propio de Friedrich Nietzsche, intentaré sobrepasar ese límite en el cual sus obras son algo más que aforismos, con toda una carga de expectativas, de conceptos, regalarnos ese conocimiento ,quizás absoluto o total que él tenía sobre la sociedad y el hombre y acercarnos a una de sus libros como “Asíhabló Zaratustra”, para mí una gran obra cumbre la cual se deja ver en todo su esplendor, ese conocimiento que él tenía de la condición humana, de Dios, como un concepto en el cual él lo asimilaba como algo personal pero que se vuelve demasiado complejo, cuando intentamos comprender ese punto de partida, todos los temas , todos los conceptos ,se convierten en algo más que postulados, tiene esepoder para llevarte tranquilamente por sus propios caminos ,cruzando laberintos que poco apoco se van disipando, pero que de todas maneras queda un pequeño manto de dudas a veces se convierte en un juego perdido, es como tirar al mar una pequeña piedrecilla, esto es lo que a veces creo que somos cuando intentamos entender a este filosofo que fisura pensamientos, que traspasó fronteras, que moviótantos cimientos de la sociedad desde sus escritos, un pensamiento abierto en donde no acaban las sombras de lo que era verdaderamente el hombre.

Es Friedrich Nietzsche todo un caudal de entendimiento humano, un gran eslabón de la sociedad como un ícono repleto de conocimiento, nos convierte en sus pequeños discípulos o admiradores, a veces intentamos bordear sus pensamientos y entenderaquellos conceptos que están plagados de preguntas y respuestas. Pero que siempre nos llevara a más interrogantes.

Friedrich Nietzsche 1844 – 1900 Filósofo alemán. Nació en Rocke, localidad de las cercanías de Leipzig y murió en Weimar, una de las figuras más importantes de la filosofía alemana del siglo XIX y sobre todo, tal vez la más influyente en gran parte de la intelectualidad europeadurante los últimos años de aquella centuria y primeros de la actual. Sus primeros estudios universitarios en Leipzig, donde conoció a Ricardo Wagner en 1869, se centraron en la ciencia filosófica, en la que pronto se destaco, obteniendo la cátedra de filología clásica de la Universidad de Basilea.
Con motivo de la guerra franco-prusiana, prestó sus servicios militares en una ambulancia sanitaria en elaño de 1870, terminada la guerra comenzó a interesarse por la cultura helénica.
Sus trabajos en esta materia no le impiden tomar su orientación definitiva en donde se enfrasca en los grandes temas de la moral, la religión y la metafísica creando una estrecha amistad con Wagner, haciéndole visitas frecuentes en Lucerna.
Nietzsche es uno de los primeros defensores y partidarios de la músicawagneriana, compartiendo con el gran compositor sus ideas filosóficas.
Al tiempo rompe con Wagner y se aleja de las normas estéticas que éste había formulado y toma una oposición radical, luego de conocer la cultura helénica, estudiando a Dionisio y Apolo, o sea, la contradicción entre la serenidad apolínea y el desbordante Dionisio.
Luego de internarse en la filosofía pura admira profundamente aSchopenhauer y muestra sus divergencias con la crítica de Kant, profundizando en el estudio de la filosofía logra crear los cimientos de su propia ética y metafísica lo cual no logra definir acertadamente porque es muy asistemático por naturaleza, recayendo a menudo en concepciones fragmentarias y conceptos no muy claros y contradictorios.
Da a conocer una gran repulsión por la moral cristiana, eljudaísmo y demás religiones orientales, exponiendo con estilo característico, ardiente y con frecuencia burlesco ese conjunto de ideas que se ha llamado “nietzscheanismo” pero no se enfrenta en realidad con los valores universales y absolutos.

Hacia 1875, Nietzsche más crítico evoluciona hacia el expositor de una teoría apologética de la selección aristocrática, el triunfo de la fuerza y el...
tracking img