Entender la diversidad familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el trabajo de campo realizado por José Ignacio Pichardo Galán, “Entender la diversidad familiar; relaciones homosexuales y nuevos modelos de familia”, Pichardo comienza hablando sobre la diversidad familiar, un campo que la Antropología siempre se ha dedicado a estudiar por las relaciones de parentesco, a través de lo cual otras se llegó a la conclusión de que todas las culturas están basadasen unas relaciones parecidas de parentesco.

En occidente siempre ha predominado la ideología del modelo hegemónico de la familia nuclear (padre, madre e hijos), que se hace real en la medida que se va inculcando con el paso de las generaciones y de los individuos. En este modelo siempre se ha producido un conflicto entre la dualidad sexo/género. Sexo en el que se diferenciaba entre lascategorías biológicas de hombre y mujer, y género lo que culturalmente correspondía hacer a cada sexo, y si esto no se correspondía te encontrabas fuera de la norma. Se producía una división sexual del trabajo en la que el hombre es el que trabaja fuera de casa, y la mujer se dedica a las tareas del hogar y a la crianza de los hijos.

La familia era la principal unidad de producción del sistemacapitalista, que estaba definida como una unidad natural basada en los hechos de la naturaleza con su modo definido de conducta, el coito, símbolo central del parentesco que está basado en el amor.

A raíz de todo esto empiezan a producirse cambios en la familia. Surgen las personas homosexuales que van a romper todos los esquemas que se habían dado hasta el momento. Se puede decir que el modelohegemónico de familia nuclear entra en crisis, pero para nosotros no, va a seguir conviviendo junto con los nuevos modelos y seguirá siendo importante.

Se abren las puertas con estos cambios a una mentalidad en la que puedan convivir diferentes tipos de familias sin que sean excluidos, aunque el principio de la aceptación no fue nada fácil, tuvieron que lidiar con la homofobia y las injurias.
Lahomosexualidad en la época de Franco era sinónimo de persecución, exilio e incluso asesinato. Pero la homosexualidad de las mujeres gracias a su invisibilidad escapa de esta represión, se hará en el seno de lo privado. A Finales de la época franquista empiezan a aparecer las organizaciones que lucharan por la conducta homosexual y, ya en la democracia empezará la tolerancia hacia las conductassexuales, aunque las homosexuales tardaran un poco más.

Respecto a las leyes, en un principio los homosexuales solo podían inscribirse como parejas de hecho en ciertas comunidades autónomas de España. Pero gracias a todos los movimientos de liberación homosexual con la presión que fueron ejerciendo en las esferas políticas, en el año 2004 con la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero seles reconoció el derecho al matrimonio, alcanzando la igualdad junto con las parejas heterosexuales.

Todos los que han participado en el trabajo de campo de Pichardo, tienen inconscientemente asumida la asunción heterosexual por la cultura que recibieron y tienen que lidiar con ella y su influencia sobre sus decisiones, su felicidad, sus relaciones y su cotidianeidad. Esto hace que las personashomosexuales también tomen la pareja como forma de organización social. Hasta que se legalizo el matrimonio homosexual, hacían sus propios rituales o cogían partes de los heterosexuales (intercambio de anillos, objetos, etc) como muestra de compromiso, y en el momento que se legalizo las bodas se parecían a las heterosexuales. Tanto las parejas heterosexuales como las homosexuales se basan en elamor hacía alguien, es el eje que da sentido a la vida y se manifiesta en la familia o como último término el matrimonio. Aunque en el S XXI podemos sobrevivir al margen de la pareja, encontramos en ella un espacio donde se cubren las necesidades afectivas y de amor, y no nos encontramos solos.

Las parejas homosexuales sin quererlo imitan a las heterosexuales, aunque dentro de ellos existen...
tracking img