Entender la paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La paz es un valor que suele perderse fácilmente de vista. La palabra deriva del latín “pax”, y es generalmente definida como un estado de tranquilidad o quietud, como una ausencia de disturbios,agitación o conflictos; más específicamente, puede referirse a la ausencia de violencia o guerra, pero en su forma más pura, la paz es silencio interno lleno del poder de la verdad.
La paloma blanca,con una rama de olivo en el pico, es el símbolo internacional de la paz. Su origen es muy remoto, apareció por primera vez en la Biblia cuando después de un terrible diluvio fue el animal encargado deir a ver cómo había quedado el mundo. Por otra parte, durante las décadas 1960-1970 el círculo con tres rayas en su interior representó el rechazo a las armas y las ideas de “paz y amor”.
Cuando unanación entra en conflicto con otra y tenemos que vivir sus consecuencias o cuando en la familia los problemas o pleitos comienzan a surgir comenzamos a apreciar el valor que tiene la paz. Vivir lafraternidad y la armonía entre los seres humanos son los ideales de paz que más se predican, en contraposición al desastre, la guerra y a todo género de conflictos.
Pero la paz no comienza desde fuera,sino desde dentro, no podemos enseñar el valor de la paz sin vivirlo nosotros mismos; ésta no depende de las decisiones de altos funcionarios sino de lo que llevamos en el interior, necesita de latolerancia, de la justicia, de la igualdad, de la solidaridad, de la comprensión, la responsabilidad, de las buenas intenciones, de la educación, la comunicación, del compromiso, del respeto y de laarmonía; es decir, la paz necesita del fortalecimiento de los valores en el día a día. Además implica la aceptación y el respeto de unas normas, leyes y una búsqueda de justicia; por tanto, requiere elfortalecimiento de los derechos humanos
La paz como valor universal se encuentra en gran peligro, una situación de paz en el pleno sentido de su valor no puede coexistir con la injusticia, no puede...
tracking img