Entendiendo el estado de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Derecho - Escuela de Derecho
Sede Punta Arenas

ENTENDIENDO EL ESTADO DE DERECHO

MODULO INTEGRACIÓN II: ESTADO DE DERECHO LEGALIDAD Y LEGITIMIDAD

SOLEDAD MARTINEZ RIVANO

Punta Arenas, Septiembre 2010

ÍNDICE

Página
INTRODUCCION 1
INDICE2

I CONCEPTO

ANTECEDENTES QUE LLEVAN A LA CREACION DEL CONCEPTO 3
HECHOS HISTORICOS RELEVANTES 4
EVOLUCION DEL CONCEPTO ESTADO DE DERECHO 6
ESTADO DE DERECHO HERMANN HELLER 10
CONCEPCION MODERNA DEL ESTADO DE DERECHO11

II PRINCIPIOS EN LOS CUALES SE INSPIRA 12

CONCLUSION 13
BIBLIOGRAFIA 14

INTRODUCCION

Hablar de "Estado de Derecho", nos conllevanecesariamente a establecer distintas reflexiones, sobre el mismo. Varias corrientes dogmáticas, generadas esencialmente por Juristas nos mueven a lograr un panorama de su significado muy variado la mayoría de las veces por el no ajeno carácter de la evolución política y jurídica de los pueblos a través de su historia.

Se convierte en algo extremadamente difícil el tratar de entender o , manteneruna sola corriente acerca del estado de derecho, por tanto debemos precisar ciertas cosas para esto.

A continuación un breve análisis que nos lleva a concluir.

ANTECEDENTES QUE LLEVAN A LA CREACION DEL CONCEPTO DE ESTADO DE DERECHO

Existe un principio Romano que afirma: “donde existe el hombre, se encuentra la sociedad, donde se encuentra la sociedad aparece el Derecho”. Sin duda entre elestado y el derecho existe una relación intrínseca, no puede existir el uno sin el otro, ambos existen ligados indisolublemente.

Se entenderá des este modo entonces más adelante, el Estado, como la racionalidad política y jurídica, sustituyéndose la antigua autoridad religiosa y la tradición, por el de las leyes y derechos universales en la búsqueda de las libertades sociales, laautoconciencia del conocimiento y la autodeterminación en la acción y el Derecho, como la racionalidad jurídica que asegura los derechos y libertades individuales.

HECHOS HISTORICOS RELEVANTES

En la cultura griega, existen las polis, las cuales eran pequeñas en cuanto a su extensión territorial pero era de gran importancia debido a su gran actividad comercial, cultural y política, razón por la cual lapolis es reconocida como la forma política fundamental de Grecia en su época de mayor esplendor.

Por otra parte en Roma se empleo el término populus para designar a un conjunto de individuos ligados por un acuerdo unánime en vista de beneficios comunes. También se habla de la civitas la cual era una comunidad jurídicamente organizada y finalmente en la cultura romana aparece la figura delimperio.

Ya en la Edad Media debido al pluralismo político existente y considerando la caída del imperio Romano, surgen formas menores de organización política, llamadas Reinos, sin embargo, cuando los reinos sufrieron invasiones y los reyes no pudieron detenerlas, nace el fenómeno del feudalismo, ya que los ricos propietarios de las tierras tuvieron la necesidad de defenderse por su cuenta propiay defender a quienes trabajaban para ellos razón por la cual construían grandes castillos que les servían como fortalezas, de esta manera aquellas personas a quienes defendían quedaban directamente comprometidos con los señores feudales a quienes en agradecimiento juraban fidelidad, obediencia, pago directo de tributos, labrar sus tierras gratuitamente, etc.. y es así como los señores feudales...
tracking img