Entendiendo la historia

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
Ciencias Sociales y la Realidad Nacional
Ciencias Sociales: Se pueden definir como un conjunto de ciencias que estudian al comportamiento del hombre como ser racional. Estudia los actos humanos –aquellas acciones que han tenido un pensamiento racional y no corresponden a actos reflejos ni a impulsos instintivos.

El hombre a través del tiempo
Animal político –ser social
Nace libre y realiza un contrato social

Historia: Estudio de los actos humanos a través del tiempo, a diferencia de las ciencias … el hombre es el único objeto de estudio de la historia. La historia estudia los cambios que hacen una diferencia en las acciones del hombre, hitos.

Cultura y Civilización –inherentemente unidas al ser humano-.

Cultura:Etimológico de cultivo, acción del hombre sobre la naturaleza. Se presencia cultura cuando el hombre transforma la naturaleza. El a diferencia de los demás seres vivos, crea cultura y modifica su entorno, no se adapta a las condiciones. La forma en que el hombre crea cultura responde al ambiente y condiciones en que se encuentre, pero no depende de eso únicamente, sino que también del grupo humanoque se enfrente a estas condiciones (diferentes personas responden en forma distinta a las mismas condiciones).
Civilización: Etimológico de civitas, ciudad. Una civilización tiene como requisito establecerse en una ciudad.
El hombre por naturaleza vive en sociedad, y cuando las sociedades se empiezan a sedentarizar –gracias a los avances en agricultura y ganadería-, la sociedad también seestratifica dependiendo de las labores y actividades asignadas a cada persona –pudiendo ser estas labores, artesanía, recoger los alimentos, pastorear, etc.- esta estratificación termina con un líder.
Se llega a una mentalidad de vida cíclica en las sociedades nómadas, pero al implementarse la agricultura, esta mentalidad cambia, dando origen a una con inicio, desarrollo y final. Estas nuevassociedades sedentarizadas piensan en dejar una huella –inmortalizarse-, se desarrolla el arte, luego la escritura y con esta describen a sus dioses.
La sedentarización es el primer paso a la civilización.
Geografía: Como Ciencia Social, estudia la relación de la sociedad con el medio ambiente.
El ser humano a lo largo de su vida, se va a contactar con diversos paisajes, los cuales tienen elementostanto culturales como naturales.
La geografía va mas allá del ámbito
Está como ciencia se especializa. Caracterizada por estudiar distintos principios
• Principio de Localización y distribución: Donde ocurren los fenómenos y sus causas
• Universalización, generalización o comparación:
• Principio de conexión y coordinación: Relacionar los distintos fenómenos parasaber como se influyen mutuamente.
• Evolución y dinamismo: Comprende la naturaleza como un sistema en constante cambio.
Economía: Como Ciencia Social, estudio de el intercambio, producción distribución y consumo de recursos. El problema económico es la escasez, ya que las necesidades humanas son ilimitadas, pero los recursos limitados.
La economía intenta solucionar el problema de laescasez con una correcta administración de los recursos y bienes.
Según Samuelson : La economía es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos. Es por lo tanto la ciencia que estudia como utilizar de la forma más conveniente estos recursos para producir los bienes y servicios necesariospara satisfacer las necesidades de las personas.

Ciencias Políticas: Es el estudio de la organización política y social de los hombres. Su campo de estudio es la teoría y la práctica de la política (Forma en que el hombre se organiza cuando existe en sociedad). Estudia todas las organizaciones que existen en sus distintas dimensiones, incluyendo la descripción de sistemas de gobierno, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARA ENTENDER MEJOR LA HISTORIA
  • Como entender a la historia desde la comunidad.
  • EL SABER SEGÚN ARISTOTELES Y ENTENDIMIENTO EN IMPORTANTES ETAPAS DE LA HISTORIA
  • Puntos claves para entender la historia del amante liberal
  • Entendiendo Historia 5.1
  • EL POSCONFLICTO COLOMBIANO ENTENDIENDO SU HISTORIA
  • Entender lo entendible
  • Entendimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS