Entendiendo la mente del consumidor

Páginas: 10 (2485 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
Entendiendo la mente
Hoy en día hay excesiva información y no solo hablamos de información impresa, sino electrónica como ordenadores, cable de fibra óptica, CD-ROM, Internet, etc. ¿Esta sobre carga de información nos hace más inteligentes? En cuanto a la retención de información, estudios han demostrado que un 80% de lo aprendido es olvidado en menos de 24 horas, y es que tendemos a pensar quea más tecnología y por lo tanto más ventajas, más beneficios, pero a más información, más confusión en nuestras mentes. Lo importante de la información no es la cantidad sino que sea útil, clara y sencilla.
La clave para triunfar o fracasar dependerá de entender los 5 condicionamientos mentales más importantes en el proceso de posicionamiento:
1. Las mentes son limitadas.- El público nointerpreta o no llega a percibir los mensajes como sería de esperar, ya que nuestras percepciones y memoria son tremendamente selectivas. En definitiva lo que quiere decir es que hay una memoria a corto plazo donde la información se pierde con frecuencia y para siempre a no ser, que se transfiera a la de largo plazo. Se dice que el 80% de la información no es transmitida a la memoria de largo plazo y quees más probable que retengamos algo al escucharlo y decirlo que al leerlo y escribirlo. Aquí entra la regla de los 7, solo siete marcas de una categoría pueden ser fácilmente recordadas en la memoria a corto plazo, la octava no tanto. Hay que distinguir entre datos e información, la información tiene que llevar a la comprensión, ser útil y significar algo para ti. Nuestro proceso de seleccióntiene al menos 3 anillos defensivos:
• Exposición selectiva: Es el anillo exterior (Me niego a ir a la ópera)
• Atención selectiva: “Genial! Ya llegó el último número de mi revista”.
• Retención selectiva: “Creo que la próxima vez probaré ese vino”.
Existe una categoría que se llama Carente de interés, en la cual la gente no recordaría ninguna marca, por ejemplo marcas de ataúdes, normalmente serecuerda aquello que se esta interesado, ya que las emociones juegan un papel muy importante en la memoria, lo aprendido cuando se esta contento se recuerda mejor cuando uno esta contento, y lo aprendido cuando se esta triste, se recuerda mejor cuando se esta triste, están tan estrechamente vinculados a emociones que se graba la información aunque no queramos. Sólo aprendemos algo nuevo si estarelacionado con algo que ya comprendemos, aquí aparece la apercepción proceso de comprensión por el cual se vinculan informaciones nuevas con experiencias pasadas. Y proponer analogías explicar un producto en base a uno ya existente.
2. Las mentes odian la confusión.- Utilizamos la memoria para ver, la utilizamos para entender el lenguaje, y para aprender nuestro trabajo. ¿Cuál es el secreto paraser recordado? Ser simples, utilizar un vocabulario más corto y lo más sencillo posible. La información tiende a degradarse por el exceso, produciendo incluso aburrimiento, esto sucede porque las mentes odian la confusión y porque las respuestas complicadas no ayudan a nadie. Menos información puede ser más información. Se debe dar información que la gente pueda entender, sino sería como no hablarde nada, es conveniente convertir la información en algo que la gente común y corriente pueda comprender con facilidad, relacionar el producto con una palabra, pero la palabra debe ser simple, fácil de entender y de relacionar. De lo obvio suelen surgir las mejores ideas, pues ellas también serán obvias para los clientes.

3. Las mentes son inseguras.- ¿Por qué la gente compra lo que compra?Generalmente las personas desconocemos cuáles son nuestras motivaciones reales, de ahí el reconocimiento que una marca bien establecida se mantiene durante un largo periodo de tiempo incluso si se retira el apoyo publicitario, ya que es percibido con menos inseguridad y más familiaridad, es decir, compran los que otros compran. La principal razón de este fenómeno es la inseguridad en la compra del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entender al consumidor
  • Entender y explicar otras mentes
  • Marcas que entendieron al consumidor
  • Entendiendo las motivaciones de los consumidores
  • Como entender a los consumidores
  • Como entender al consumidor posrecession
  • El Análisis De La Mente Del Consumidor
  • Desnudando la mente del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS