“Entendiendo la psiquis humana, desde el psicoanálisis”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Psicología
Estructuras clínicas
Profesora: Susana Pérez Hidalgo

“Entendiendo la psiquis humana, desde el psicoanálisis”

Ma. Soledad Rivera

Santiago, 23 de junio 2010
Índice

Introducción………………………………………………………………….…..03Psicoanálisis……………………………………………………….……….……04

Aspectos centrales de la teoría psicoanalítica…….…………………….. …07

Mecanismos de defensa en el psiquismo humano………………..... …..10

Neurosis…………………………………………………………………..………11

Enfoque metapsicológico………………………………………………..………12

Relaciones objetales …………………………………………………………… 13

Enfermedad mental y personalidad…………………………………….………19Conclusión…………………………………………………………………..…….20

Bibliografía………………………………………………………………….…….21

.

Introducción

En este trabajo se plantea de manera muy general lo que es el psicoanálisis, cómo surge, su historia, sus componentes y sus autores.

Se hace una breve biografía del padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, el cual busca dar respuesta al comportamiento de las personas, através de la constante interrogación sobre la psiquis humana.

Se hace la distinción entre los tres niveles del psicoanálisis: Método de investigación que por medio de la asociación libre se hace consciente lo inconsciente, el método psicoterapéutico y el conjunto teórico basado en el estudio de los procesos mentales inconcientes.

Vemos además cuales son, para Freud, los contenidoscentrales del psicoanálisis y los fundamentos de su teoría: los procesos psíquicos inconcientes, el reconocimiento de la doctrina de la resistencia y de la represión, la consideración de la sexualidad y el complejo de Edipo.

A partir de 1926, el estudio de los mecanismos de defensa se convirtió en un tema importante de la investigación psicoanalítica, sobre todo con la obra de Anna Freud,entre los mecanismos de defensa podemos nombrar: la represión, regresión, formación reactiva, aislamiento, anulación retroactiva, proyección, introyección, vuelta hacia la propia persona, transformación en lo contrario, sublimación, etc. Considerando lo relevante de este concepto, es presentado y analizado en este trabajo de investigación.

Otros temas que se dan a conocer son elconcepto de neurosis, la teoría de la metapsicología y para concluir hablamos de la teoría de las Relaciones Objetales de Melanie Klein.

Con la información recopilada en este trabajo se pretende tener una visión general de lo que es el psicoanálisis.

Psicoanálisis

Para encabezar este trabajo se iniciará con la definición de psicoanálisis de acuerdo al Diccionario de Psicoanálisis deLaplanche y Portalis que dice que: el Psicoanálisis es una disciplina fundada por Freud y en la que, con él, es posible distinguir tres niveles:

a) Un método de investigación que consiste esencialmente en evidenciar la significación inconscientes de las palabras, actos producciones, imaginerías (sueños, fantasías, delirios) de un individuo. Este método se basa principalmente en lasasociaciones libres del sujeto que garantizan la validez de la interpretación. La interpretación psicoanalítica puede extenderse también a producciones humanas para las que no se dispone de asociaciones libres.
b) Un método psicoterapéutico basado en esta investigación y caracterizado por la interpretación controlada de la resistencia, de la transferencia y del deseo. En este sentido se utilizala palabra psicoanálisis como sinónimo de cura psicoanalítica; ejemplo emprender un psicoanálisis (o un análisis).
c) Un conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas en las que se sistematizan los datos aportados por el método psicoanalítico de investigación y de tratamiento.

Se hace mención de las definiciones que el mismo Freud dio del psicoanálisis. Una de las más...
tracking img