Entendiendo los equipos de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
A continuación se presenta el trabajo escrito del adiestramiento: Entendiendo los Equipos de Trabajo. En el mismo se presenta las diferencias que existen entre grupo y equipos y los diferentes equipos que existen. Es un tema de gran importancia para nosotros como futuros gerenciales del cual se tomará en consideración para futuras decisiones en una organización. Este trabajoademás presenta la forma en cómo se debe crear equipos y cómo involucrar a los empleados que se unan a los mismos.
Robbins (2004), presenta además la manera en como se crean equipos eficaces para el funcionamiento en una organización y se hace mención de las diferentes recomendaciones. La creación de equipos posee además la interacción de la diversidad de culturas, dado el caso que lasorganizaciones poseen diferentes personas trabajando para ellas. El trabajo presentará además las ventajas y desventajas que puede traer esta diversidad a los equipos. El tema de revigorizando equipos y cómo crear equipos eficaces son otros temas que presentará dicho trabajo. Muestra cómo crear equipos eficaces y presenta un modelo a seguir, la eficacia dependerá si realmente se lleva a cabo las variablesque posee cada sección del modelo.

¿Cual es la diferencia entre grupo y equipo?
Muchas personas creen que equipo y grupo es lo mismo, pero es mucha la diferencia ya que según Robbinns (2004), un grupo de trabajo se relaciona principalmente para compartir alguna información y ayudan a tomar decisiones a cada miembro para desenvolverse dentro de su área de responsabilidad. En cambio unequipo de trabajo es un grupo el cual los esfuerzos de cada individuo dan por resultado un desempeño que es mayor que la suma de los aportes de cada uno. Dubrin (2003), lo define como un tipo especial de grupo y que los miembros tienen habilidades complementarias y están comprometidos con un propósito común, un conjunto de metas de desempeño y un enfoque en esa tarea. Según el mismo autor, ésteespecifica que una parte importante del funcionamiento del equipo es el trabajo en equipo, que lo describe cómo un entendimiento y compromiso con las metas del grupo por parte de los miembros que lo integran.
Las diferencias entre equipo de trabajo y grupo de trabajo son importantes ya que el equipo de trabajo responde en su conjunto del trabajo realizado mientras que en el grupo de trabajo cadapersona responde individualmente. En el grupo de trabajo sus miembros tienen formación similar y realizan el mismo tipo de trabajo y no son complementarios. En el equipo de trabajo cada miembro domina una faceta determinada y realiza una parte concreta del proyecto, y sí son complementarios. Trabajar en equipo es definitivamente un cambio mental, profundo y total. Dejo de trabajar para mí mismo ycomienzo a trabajar para el resto, este es el desafío de trabajar en equipo. No es sólo un grupo tras un objetivo, sino personas convencidas que trabajan a un mismo tono para llegar a la mentada sinergía.
Hablar de un grupo o de un equipo de trabajo implica analizar conceptos que son similares pero no necesariamente iguales. Hay que analizar y estudiar un poco estos dos términos para saberdiferenciar ya que en un grupo de trabajo no existen reglas tan estrictas o definidas como en un equipo.
Podemos decir, un grupo es un sistema cuyos objetivos son de definición menos específica que en los equipos. Esta interesante diferencia puede resumirse en que los grupos pueden servir de marco de referencia para los equipos, y que estos últimos pueden cumplir funciones específicasdentro de los grupos sin que por ello se deba alterar la característica esencial del grupo, como es la definición general de sus objetivos.
Tipos de equipos
Robbins (2004), plantea que los equipos apenas adquirieron a tener popularidad hace aproximadamente veinte años atrás y que casi todos adoptaban una forma similar cuando se constituían. Los equipos están diseñados para realizar una variedad...
tracking img