Entendiendo a otros

Páginas: 17 (4250 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
Duun, judy (1993), “entendiendo a otros”, en los comienzos de la compresión social, argentina, Nueva Visión, pp. 11-21

Entendiendo a otros

No hay nada para lo cual la naturaleza parezca habernos dado una inclinación mayor que para la sociedad.

Los niños nacen en un mundo social complejo:desde la infancia en adelante, son participantes activos en un mundo de otras personas adultos y niños, otros conocidos y no-tan-conocidos. En el terreno del sentido común parece razonable sostener que es importante para ellos comenzar a comprender las intenciones, los sentimientos y las acciones de los otros que comparten su mundo y aprehender las reglas sociales de ese mundo.

Con todo, cuandonos ponemos a considerar los comienzos de esa comprensión- aparentemente de tanta importancia adaptativa que figuraría bien arriba en la agenda de desarrollo- nos enfrentamos con una paradoja. De las investigaciones sobre la infancia sabemos que los bebés nacen predispuestos a aprender acerca de los sonidos y las miradas que son rasgos característicos de la gente. Prestan una particular atención alas formas y los patrones que son como rostros y a los sonidos que entran en el rango de frecuencia de la voz humana femenina. Como bebés aprenden con especial rapidez acerca de los estímulos que cambian de un modo que es contingente con su propio comportamiento – lo mismo que hace la gente en la vida real. A los dos meses, distinguen a una persona que trate de comunicarse con ellos de otra quehabla a un tercero (Trevarthen, 19977). Estudios sobre el desarrollo de la aptitud de los infantes para percibir que la persona a la que se ve es la persona a la que se oye, y que ciertos patrones visuales y auditivos especifican al mismo individuo, demuestran que “los infantes parecen poseer de manera innata, o desarrollar rápidamente, notables habilidades para percibir las acciones yexpresiones de otras personas” (Spelke y Cortelyou, 1981).

En el momento en que tienen siete u ocho meses, sabemos que los bebes están a tono con las diferentes expresiones emocionales de los adultos. En situaciones de incertidumbre, verifican las expresiones emocionales de sus madres y respondes de manera diferente, y adecuadamente a las mismas (Klinnertetal., 1983). Si las observan interactuarpositivamente con un extraño, tienen, posteriormente, menos cautela con el de los bebes cuyas madres interactúan neutralmente (Feiring, Lewis, y Starr, 1984). Son sensibles a la dirección de la mirada de otra persona y tratan de mirar en la misma dirección (Scaife y Bruner, 1975). Como comentan Rochelle Gelman y Elizabeth Spelke, “ Los infantes, lo mismo que los adultos, intentan descubrir que hacen osienten los otros” ( 1981, p. 51). Alrededor de los nueve meses advierten la congruencia entre su propio estado afectivo y la expresión afectiva en el rostro de otra persona (Mckain et al., 1985). A esta edad también, comienzan a cooperar efectivamente con otros en juegos (¿Dónde esta? ¡Acá esta!, escondidas) y en las conocidas rutinas de ser alimentados, cambiados y vestidos.

De maneramas llamativa; los bebes comienzan a compartir un marco comunicacional de gestos y señales con los otros, diciendo adiós apropiadamente cuando alguien se va, señalando sus propios pedidos con gestos compartidos por todos los miembros de la familia. Esta capacidad para comprender y utilizar un marco comunicacional común y particularmente evidente en os intentos de los infantes por aclarar susdeseos y necesidades. Como comenta Jerome Bruner, sus medios para un fin incluyen rápidamente las acciones de otras personas, y “la principal del infante para alcanzar sus fines es otra persona” (1983). Los bebes son criaturas muy sociales y sociables.

Si, no obstante, nos preguntamos por la capacidad de los niños mas grandes para comprender las emociones, percepciones e intenciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entender lo entendible
  • Entendimiento
  • Estados del entendimiento
  • El Entendimiento
  • QUE ENTENDEMOS POR
  • Entendimiento
  • Entendimiento
  • Busa Entender Luego Ser Entendido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS