Entendimiento humano

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
ANALISIS DE TEXTO: Ensayo sobre el entendimiento humano, John Locke

El análisis de dicho ensayo puede dividirse en tres partes:

La primera donde John Locke comienza planteando cómo producen susideas las cualidades primarias a través de una tesis que, si bien no esta muy explicita, se refiere principalmente a que las ideas simples son creadas por medio de la percepción inmediata derivadade las excitaciones que provienen de los objetos (impulsos) (“La próxima cosa que debe considerarse….impulso, primer párrafo).

Luego, en el segundo párrafo, mediante un argumento sostenido yprogresivo, Locke propone que,aunque los elementos externos no se unan a nuestra mente cuando se producen las ideas simples en ella, nosotros aun así percibimos las cualidades originales de aquellos objetosque, individualmente, caen bajo nuestros sentidos. Entre las líneas 4-9,John Locke justifica dicho proceso y explica que se debe producto de algún mínimo movimiento de esos objetos que afectan anuestras partes del cuerpo, llegando a prolongarse por conductos nerviosos o espirituales hasta llegar al cerebro y forjar la idea. Finalmente, en las últimas líneas, este expone que algunos sentidos,tales como la vista, también cumplen un rol importante, pues ayudan y comunican al cerebro algún movimiento de los objetos que sirven para formar las ideas.

El tercer y cuarto párrafo dan inicio a lasegunda parte de este ensayo, donde Locke plantea otra manera en como producen sus ideas las cualidades, pero esta vez las cualidades secundarias. Al igual que anteriormente, propuso que la sensacióny la reflexión se fundamentan en la experiencia y que las ideas simples son creadas por medio de la operación de partículas insensibles sobre nuestros sentidos.Estas cualidades secundarias Locke lasatribuye a la gran cantidad y diversidad en cuanto a la forma,movimiento,volumen,color y aspecto de los cuerpos en nuestro ambiente ( el lo ejemplifica con las partículas de aire y agua) donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • entendimiento Humano
  • entendimiento humano
  • Ensayo para el entendimiento humano
  • ensayo sobre el entendimiento humano
  • Investigacion del entendimiento humano
  • investigacion sobre el entendimiento humano
  • Entendimiento humano de federico engels
  • ensayo sobre el entendimiento humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS