Enteproyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Infantes, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad, población indígena, población rural y población en situación de extrema pobreza son reconocidos como grupos tradicionalmente excluidos, por haber tenido menos acceso a los recursos sanitarios básicos y al sistema de salud en general.
Ante ello, el gobierno venezolano ha respondido mediante la aplicaciónprogresiva de políticas públicas orientadas al disfrute pleno y efectivo de derechos sociales, fundamentales en la búsqueda de la justicia social y con ello la disminución de brechas. Se ha ido más allá de los servicios de atención y de las enfermedades, hacia la promoción de la calidad de vida mediante el desarrollo de intervenciones orientadas a la transformación de los determinantes económicos,sociales, culturales y geográficos que influyen en la situación de salud. Esto se plantea por primera vez en el país desde el eje de Equilibrio Social contemplado en el Plan de Desarrollo Social y Económico de la Nación, 2001-2007 (MPD, 2001) y se ratifica en el Proyecto Nacional Simón Bolívar: Primer Plan Socialista de la Nación 2007-2013 (GBV, 2010). Este trabajo aborda desde la perspectiva de laciudadanía, del sistema de salud y la acción intersectorial, las acciones sobre los determinantes sociales de la salud (DSS), sus avances y desafíos en Venezuela, analizadas bajo el modelo conceptual descrito por la Comisión de Determinantes Sociales de la Salud (CDSS) de la OMS, para valorar las desigualdades en salud y atendiendo a las recomendaciones planteadas en el informe final de la CDSS.Se revisa desde la perspectiva de la ciudadanía, del sistema de salud y de la acción sectorial e intersectorial, los avances y desafíos en las intervenciones sobre los determinantes sociales de la salud en Venezuela, analizados bajo el modelo descrito por la Comisión de Determinantes Sociales de la Salud de la OMS, para valorar las desigualdades en salud, atendiendo y cumpliendo lasrecomendaciones de la citada comisión. Se presentan ejemplos de las acciones sanitarias y extra sanitarias que se han venido desarrollando en el país en pro de impulsar políticas públicas para disminuir la exposición y vulnerabilidad diferencial a los determinantes sociales de la salud con la intención de reducir las inequidades. Se relacionan estas acciones con modalidad de política de salud asumida enbase a principios de equidad y justicia social. Se identifican desafíos en áreas específicas como los accidentes de tránsito y hechos violentos, el cuidado del medio ambiente y de la salud de los trabajadores. No obstante, para cerrar brechas sanitarias y lograr mejores y más rápidos resultados, es necesario fortalecer las capacidades técnicas del talento humano, realizar mayores esfuerzos a nivelextra sanitario para disminuir el burocratismo y la corrupción; y lograr, a nivel sanitario, la asignación de recursos y definición de programas de acuerdo a las necesidades.
Con base en los artículos 5, 6, 83, 84 y 184 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y leyes como la Ley Orgánica del Poder Ciudadano, Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública, LeyOrgánica del Poder Público Municipal y Ley Orgánica de los Consejos Comunales que promueven la participación en la gestión pública, se han generando espacios para que la comunidad participe activamente. En un grado cada vez mayor, la comunidad tiene la facultad de participar de manera activa y protagónica en las decisiones que afectan sus condiciones de vida, a través de los Consejos Comunales , que porley se definen como: "instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad...
tracking img