enterar el capital

Páginas: 13 (3006 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
SCAPITAL.
DE LA EMISION DE ACCIONES.

I

INTRODUCCION:
LEY Nº 18.046, SOBRE SOCIEDADES ANONIMAS
Publicada en el Diario Oficial de 22 de Octubre de 1981, y actualizada al 14 de Diciembre de 1999. (*)

La Junta de Gobierno de la República de Chile ha dado su aprobación al siguiente

PROYECTO DE LEY:

TITULO I

DE LA SOCIEDAD Y SU CONSTITUCION

ARTICULO 1º.- La sociedadanónima es una persona jurídica formada por la reunión de un fondo común, suministrado por accionistas responsables sólo por sus respectivos aportes y administrada por un directorio integrado por miembros esencialmente revocables.

RESUMEN:

Queda como constancia que en esta ley se hace referencia a las sociedades sometidas a la fiscalización, al control o a la vigilancia de laSuperintendencia, si se empleen otras expresiones análogas se entenderá, salvo mención expresa en contrario, que la remisión es a las sociedades anónimas abiertas.
Las disposiciones de la presente ley primarán sobre las de los estatutos de las sociedades que dejen de ser cerradas, por haber cumplido con algunos de los requisitos establecidos en el inciso segundo del presente artículo. Lo anterior es sinperjuicio de la obligación de estas sociedades de adecuar sus estatutos a las normas de la presente ley, conjuntamente con la primera modificación que en ellos se introduzca.
Artículo 3º.- La sociedad anónima se forma, existe y prueba por escritura pública inscrita y publicada en los términos del Artículo 5º. El cumplimiento oportuno de la inscripción y publicación producirá efectos retroactivos a lafecha de la escritura.
Las actas de las juntas generales de accionistas en que se acuerde modificar los estatutos sociales o disolver la sociedad, serán reducidas a escritura pública con las solemnidades indicadas en el inciso anterior.
No se admitirá prueba de ninguna especie contra el tenor de las escrituras otorgadas en cumplimiento de los incisos anteriores, ni aún para justificar la existenciade pactos no expresados en ellas.
Artículo 4º.- La escritura de la sociedad debe expresar:
El nombre, profesión y domicilio de los accionistas que concurran a su otorgamiento ;
El nombre y domicilio de la sociedad;
La enunciación del o de los objetos específicos de la sociedad;
La duración de la sociedad, la cual podrá ser indefinida y, si nada se dice, tendrá este carácter;SOCIEDADES ANÓNIMAS:

El artículo 1° de la ley N°18.046, sobre sociedades anónimas, publicadas en el Diario Oficial de 22 de Octubre de 1981 y actualizada al 14 de Diciembre de 1999, define a las sociedades anónimas como una persona jurídica formada por la reunión de un fondo común, suministrado por accionistas responsables solo por su respectivos aportes y administrada por un directorio integrado pormiembros esencialmente revocables.


La sociedad anónima es siempre mercantil, aun cuando se forme para la realización de negocios de carácter civil.


El artículo 2º de la misma ley, clasifica a estas sociedades en abiertas y cerradas, dispone que “son sociedades anónimas abiertas aquellas que hacen oferta pública de sus acciones en conformidad a la ley de mercado de valores; aquellas quetienen 500 o más accionistas y aquellas en las que a lo menos el 10% de su capital pertenece a un mínimo de cien accionistas”.


A su vez, el mismo texto legal, señala que “son sociedades anónimas cerradas las que no están comprendidas en el inciso anterior, sin perjuicio de que voluntariamente puedan sujetarse a las normas que rigen a las sociedades anónimas abiertas”.


Tanto lassociedades anónimas abiertas como las sociedades anónimas cerradas que opten por quedar sujetas a las normas que rigen a las primeras, deben inscribirse en el Registro de Valores y quedan sometidas a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
Según el art. 3 de la misma ley la sociedad anónima se forma, existe y aprueba por escritura pública, cuyo extracto autorizado por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que no me entero
  • Enter
  • enter
  • Enteros
  • Enteros
  • Enteros
  • Enteros
  • Enter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS