Enterobacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda.
Aprendizaje Dialógico Interactivo
Programa Ciencias de la salud
Mención: Medicina.

Bachilleres:
Carla González
Manuel Colina
Eucaris Molleja
Adriana Luque
Osveli Colina
Amaloa Guerrero
Seccion 3
Santa Ana de coro 17 de Marzo de 2011
Introducción
Desde los tiempos históricos más remotos sehan utilizado microorganismo para producir alimentos. Los procesos microbianos dan lugar a alteraciones en los mismos que les confieren más resistencia al deterioro o unas características organolépticas (sabor, textura, etc.) más deseables.
La mayoría de los procesos de fabricación de alimentos en los que intervienen microorganismos se basan en la producción de procesos fermentativos,principalmente de fermentación láctica, de los materiales de partida. Esta fermentación suele ser llevada a cabo por bacterias del grupo láctico. Como consecuencia de ella, se produce un descenso del pH, lo que reduce la capacidad de supervivencia de especies bacterianas indeseables (principalmente bacterias entéricas), se acumulan en el alimento ácidos orgánicos de cadena corta que, además de su efectoantibacteriano, le confieren características de sabor agradable, y, en ciertos casos, se acumulan compuestos antibacterianos que reducen la carga microbiana del alimento incrementando su vida media o impiden la germinación de esporas de bacterias Gram-positivas posibles causantes de intoxicaciones alimentarias (por ejemplo: la nisina, bacteriocina producida por ciertas bacterias lácticas, es capaz deinhibir la germinación de esporas de Clostridium botulinum reduciendo el riesgo de intoxicación por la toxina de esta bacteria).
Por otra parte, ciertos microorganismos patógenos son potencialmente transmisibles a través de los alimentos. En estos casos, las patologías que se producen suelen ser de carácter gastrointestinal, aunque pueden dar lugar a cuadros más extendidos en el organismo e,incluso, a septicemias. Las patologías asociadas a alimentos pueden aparecer como casos aislados, cuando el mal procesamiento del alimento se ha producido a nivel particular; pero suelen asociarse a brotes epidémicos más o menos extendidos en el territorio; por ejemplo, el número de brotes epidémicos asociados a alimentos durante los últimos años en todo el territorio nacional ha oscilado entre 900 y1000 brotes anuales.

Esterobacterias (I): Género Escherichia, Enterobacter, Klebsiella y Citrobacter.
La familia entero bacteriaceae se compone de gran número de especies bacterianas muy relacionadas, huéspedes naturales del intestino grueso del ser humano y animales, suelos y agua. Por su hábitat normal en el ser humano, suele denominarse a estas bacterias “basilos entéricos”. Estánasociado con muchos tipos de infecciones, como neumonía, abscesos, meningitis, septicemia, infección intestinal, y son las causas principales de infecciones intrahospitalaria.
Las enterobacterias son basilos gamnegativos (0.5 x 3.0), anaeróbicos facultativos, no formadores de esporas. Pueden ser móviles o inmóviles, capsulados o no. Muchos producen fimbrias o cilios, las cuales facilitan la adherenciaa otras bacterias, fagos y células del huésped, así como la transferencia de material genético. Carecen de enzimas citrocromo oxidasa, característica que permite diferenciar esta familia de los demás basilos gamnegativos fermentadores y no fermentadores de la glucosa.
Estos organismos bioquímicamente diversos son, por definición, fermentadores de glucosa, reductores de nitratos e indofenoloxidasa-negativos. Su contenido de guanina mas citosina (G+C) en el DNA es de 39 a 59 moles por 100. Poseen una estructura antígena que permite relacionar varios géneros entre sí, definir serológicamente a un sin números de especies. Casi tos los géneros de enterobacterias son de tipo polisacárido, y pueden subdividirse en serotipos con base en los anticuerpos producidos contra sus componentes...
tracking img