Enterobacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2417 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
En este trabajo, investigaremos la importancia de las enterobacterias para la salud, además de sus características generales, morfológicas y algunos daños que causan a nuestra salud.

ÍNDICE TEMÁTICO.
 Clasificación de las bacterias……………2
 Familia Enterobacteriaceae……………..3
 Clasificación de acuerdo al antígeno……4
 Función de las enterobacterias en nuestro organismo….4 Daños a la salud……………………………5
 Referencias bibliográficas ………………14

CLASIFICACIÓN DE LAS BACTERIAS.

El término “bacteria” fue introducido en 1828 por Christian Gottfried. Una bacteria es un microorganismo unicelular procariota que pertenece al reino Mónera. Estos microbios se clasifican en tres grupos:

Clasificación Arqueobacterias.de las bacterias. Eubacterias.
Cianófitas o algas verde-azules

Además, las bacterias se clasifican por su morfología, fisiología, antigenicidad y patología (ver anexos).
Las bacterias se clasifican en familias (ver anexos), en esta investigación, se estudiará la familia Enterobacteriaceae.FAMILIA ENTEROBACTERIACEAE.

Las enterobacterias son bacilos gramnegativos aerobios o anaerobios facultativos, que reducen los nitritos a nitratos; algunas producen H2S, indol, a la producción de catalasa y nitratasa, algunas son positivas, otras producen ureasa es decir, son quimiorganótrofos, además de tener un metabolismo fermentativo (lactosa y/o glucosa). No son exigentesnutricionalmente, por lo que crecen en medios de cultivo ordinarios. Se encuentran como saprofitos del intestino humano, estas bacterias son eliminadas con las heces, por lo que suelen contaminar el agua y el suelo, los cuales actúan como piedra angular en la patogénesis de la enfermedad. Además, se encuentran en la piel perianal, el tracto genital femenino y el tracto respiratorio de organismos sanos.Agentes patógenos en el ser humano
Agentes patógenos intrínsecos. Agentes posiblemente patógenos Agentes patógenos ocasionales.
Salmonella. Escherichia coli. Serratia.
Shigella.
Yersinia.

Las enterobacterias se clasifican en cinco tribus:
 Escherichieas.
 Klebsieleas.
 Proteeas.
 Erwinieas.
 Yersineas.

CLASIFICACIÓN DE ACUERDO AL ANTÍGENO.

Antígeno. Significado.
H.Termolábil.
K. Capsular.
O. Somático.
F. Fimbrias o pili.

FUNCIÓN DE LAS ENTEROBACTERIAS EN NUESTRO CUERPO.

Durante el embarazo el lumen intestinal es estéril y tiene una baja tensión de oxígeno, porque recibe oxígeno a través de la placenta. El recién nacido empieza a adquirir una flora o microbiota, que al final es propia de cada ser humano, a partir de la microbiota fecal materna y esteproceso puede incluir probióticos que la madre haya recibido.
Las primeras bacterias que llegan al colon en el momento de nacer son enterobacterias microaerófilas, que consumen el escaso oxígeno restante en el lumen intestinal y producen un ambiente favorable para el desarrollo de los anaerobios. Este proceso es muy especial, porque varía si la vía del parto es vaginal o por cesárea; de hecho, elporcentaje de individuos colonizados es mayor en el parto que ocurre por vía vaginal.
Después se produce el fenómeno más extraordinario, dado porque la leche materna estimula la colonización de ese lumen sin oxígeno por una flora muy especial, con un predominio de lactobacilos y de bífidobacterias. Esta flora especial cumple muchas funciones, dentro de las cuales destaca, por su importancia, laprotección del lactante contra una serie de enfermedades, de las cuales una de las más temidas es la diarrea aguda. Es decir, se produce un ambiente en el tubo digestivo que impide que un enteropatógeno lo colonice mientras el niño es amamantado. En el recién nacido, se produce una inoculación oral a...
tracking img