Enterobiais

Páginas: 2 (364 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Enterobiais
Cuadro clínico
Los signos y síntomas reportados con mayor frecuencia son prurito perianal (síntoma principal), vulvar (niñas), nasal, irritabilidad, bruxismo y trastornos del sueño. Esfrecuente observar excoriaciones en periné y vulva ocasionadas por el rascado, infección bacteriana secundaria, granulomas perianales. En varios estudios se encuentra controversia en cuanto a larelación entre E. vermicularis, rinitis alérgica y dermatitis atópica.
Son poco frecuentes las migraciones aberrantes de las hembras adultas hacia genitales femeninos; las complicaciones asociadas sonvulvovaginitis, salpingitis, peritonitis o encapsulamiento de parásitos en mesenterio.
Existen reportes aislados de hallazgo de parásitos en parénquima hepático, nódulos, pulmonares, bazo,ganglios linfáticos, próstata, riñones.
También es importante descartar la presencia de los parásitos en pacientes, principalmente niñas, con infecciones urinarias.
La apendicitis es considerada poralgunos autores como un hecho coincidente. Habitualmente, la presencia de E. vermicularis en apéndice da lugar a un proceso inflamatorio mínimo o nulo. Sin embargo, también existen reportes de infiltradosde eosinófilos y neutrófilos, granulomas in situ y zonas de necrosis asociadas a parásitos en degeneración. Puede resultar difícil distinguir entre una infección primaria por este parásito y unaapendicitis aguda de otra etiología.










Tricocefalosis
Cuadro clínico
Las lesiones intestinales y el cuadro clínico varían en relación directa al número de parásitos y factoresdependientes del hospedero (edad, estado nutricional, infecciones concomitantes).
En infecciones leves y moderadas el daño, apenas apreciable, consiste en compresión mecánica de las células de la mucosacolónica y se asocia a dolor abdominal de tipo cólico y episodios diarreicos.
En infecciones masivas la mucosa intestinal se encuentra edematosa y friable, con sangrado fácil; es característica la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS