Enterocolitis Necrosante

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
Enterocolitis Necrosante
La ECN es un padecimiento cuya frecuencia varia de 6-10% en las unidades de cuidado intensivo neonatal; se presenta primordialmente en niños prematuros, que en la mayoría de las ocasiones han padecido o tienen hipoxia y que a fines de la primera o inicio de la segunda semanas de edad manifiestan retención gástrica, vomito, distención abdominal y heces fecalessanguinolentas y disminuidas de consistencia. La manifestación radiológica de esta entidad es neumatosis intestinal e intrahepatica. Si se deja que evolucione de modo natural la ECN tiene un curso fulminante caracterizado por estado de choque.
Etiología
Los factores más importantes e indispensables para la aparición y agravamiento de la ECN: lesión de la mucosa intestinal así como un mal funcionamiento deesta de la misma con introducción hacia el lumen de alimento hiperosmolar, bacterias, toxinas, virus y agentes químicos.
La hipoxemia, la hipotermia o el estado de choque producen descenso del flujo sanguíneo en vena mesentérica, lo que conlleva el riesgo de producir isquemia intestinal lo suficientemente grave para causar daño a la mucosa.
Las bacterias intestinales y sus toxinas se debenconsiderar como uno de los factores más importantes en la patogenia de la ECN.
Factores comunes en neonatos que evolucionan a ECN:
Las complicaciones perinatales producen isquemia circulatoria selectiva.
La hipovolemia y las cardiópatas propician la aparición del síndrome de bajo flujo.
La cateterización de vasos umbilicales produce fenómenos de vaso espasmo y tromboembolicos del territoriomesentérico.
Todos estos factores por sus distintos mecanismos condicionan que el neonato tenga perfusión insuficiente, trombosis micro vascular, daño de la pared capilar y finalmente lesión permanente o transitoria de las células de la mucosa.
La baja producción de moco y el daño de la membrana celular facilitan la proliferación de la flora intestinal normal, la que invade al huésped atravesde sus células intestinales dañadas y trae como consecuencia inflamación transmural, íleo intestinal, distención abdominal, necrosis transmural y perforación en caso de que no se altere este proceso evolutivo.
Cuando los neonatos se alimentan con grandes cantidades o con preparaciones lácteas equivocadas existe un alto riesgo de que presente ECN.
Anatomía patológica
Los hallazgos macroscópicosen la ECN son los de intestino irregularmente distendido por gas con líquido hemorrágico; la superficie peritoneal externa se aprecia de color café verdoso y en ella se puede encontrar fibrina o exudado. Es posible que haya una o más perforaciones pequeñas generalmente en región ileocecal, en las partes más delgadas de la pared intestinal. Cuando se abre el intestino se aprecia áreas de hemorragiasrecientes y antiguas que alternan con otras ulceradas o completamente infartadas.
Las zonas más afectadas son íleon y colon proximal. La neumatosis es el hallazgo más frecuente en la submucosa.
En los estadios tardíos de la enfermedad existe reacción inflamatoria importante la que está ausente cuando la evolución clínica es de menos de 24-48 horas.
Cuadro clínico
Este se basa en la presenciageneralmente en un niño prematuro con antecedentes de hipoxia de manifestaciones localizadas en el aparato digestivo; distención abdominal, dibujo de asas intestinales sobre la pared abdominal, retención de contenido gástrico, evacuaciones de tipo diarreico, vomito o regurgitación y sangre microscópica y/o macroscópica en las heces. Irregularidad en la curva térmica (hipotermia) periodos de apneay decaimiento.
Niño con edad gestacional menor de 32 semanas, peso menor de 1500g con Apgar menor de 6, requirió maniobras de reanimación. Es frecuente que haya necesitado ventilación mecánica cursando durante esta fase con problemas de acidosis e hipotensión. Cuando se encuentra estabilizado y se le ha iniciado la vía oral, es usual que alrededor de la noveno o décimo día empiece a tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enterocolitis necrosante
  • Enterocolitis Necrosante
  • Enterocolitis Necrosante
  • ENTEROCOLITIS NECROSANTE
  • Enterocolitis Necrosante
  • Enterocolitis necrosante
  • enterocolitis necrosante
  • Necro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS