Enterocolitis necrotizante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
FACULTAD DE ENFERMERÍA
ENFERMERÍA DE LA MADRE, EL NIÑO Y EL ADOLESCENTE

ENTEROCOLITIS NECROTIZANTE

Elaborado por
María Francisca Murgueitio

Quito, 21 de septiembre de 2009

ENTEROCOLITIS NECROTIZANTE

INTRODUCCIÓN
La enterocolitis necrotizante (ECN) es una emergencia que afecta principalmente a recién nacidos con fisiopatologías y/oprematuros en las unidades de cuidados intensivos neonatales y constituye el problema gastrointestinal y sistémico más frecuente en esta área. Se caracteriza por necrosis de la mucosa o de capas incluso más profundas del intestino. Su incidencia es de 0,3 a 2,4 por cada mil nacidos vivos, su letalidad es elevada y depende del grado de comprometimiento patológico de cada niño.

El 75% de los casoscorresponden a prematuros, sobre todo en los que tienen antecedentes de rotura prolongada de las membranas con amnionitis o asfixia de parto. La incidencia es también mayor en los lactantes alimentados con fórmulas hipertónicas o en los que reciben una exan-guinotransfusión.  La ECN puede presentarse en brotes en las UCI neonatales y los estudios epidemiológicos demuestran que algunos de estosbrotes se asocian a microorganismos específicos aunque a menudo, no se identifica ningún patógeno concreto.

Su fisiopatogenia no está todavía completamente aclarada. La mayoría de los autores están de acuerdo en que la enfermedad es el resultado final de un proceso multifactorial en un huésped predispuesto. La vía final es una cascada inflamatoria que se desencadena en recién nacidos condeter-minados factores de riesgo y que lleva a una necrosis de la pared intestinal.

ENTEROCOLITIS NECROTIZANTE
Se define como necrosis por coagulación e inflamación del intestino del lactante. Según Tapia & Ventura, la enterocolitis necrotizante es un síndrome multifactorial caracterizado por sepsis del foco intestinal con coagulación de la mucosa superficial, de extensión variable, que progresa a lanecrosis trasmural con perforación intestinal única o múltiple y peritonitis secundaria. Afecta principalmente el ilión y el colón, pero puede extenderse del estomago recto al colon.

INCIDENCIA Y LETALIDAD
Se estima en torno al 1 a 3 por 1.000 recién nacidos vivos. Es una patología que afecta típicamente a prematuros, con un aumento de la incidencia en el grupo de los menores de 1.500 grhasta un 2 a 10%. La edad gestacional media oscila en recién nacido a las 31 semanas, con un peso medio al nacimiento de 1.460 gr. Si bien un 13% de los casos corresponde a recién nacidos a término, la aparición de ECN disminuye conforme aumenta la edad gestacional.

No se ha comprobado la existencia de predominancia racial, sexual o social. La mayor parte de los casos de ECN se presentan de maneraesporádica. Sin embargo, surge también en brotes epidémicos temporales y geográficos en los cuales se encuentran características diferentes. La edad de inicio de la enfermedad y la gravedad del cuadro tienen relación inversa con el peso y la edad gestacional, con una mortalidad alta.

En estos últimos años se ha asistido a una disminución de la mortalidad por ECN, debido probablemente a unamejora general del cuidado neonatal, al establecimiento de pautas de alimentación estandarizadas en los recién nacidos pretérmino y de bajo peso y a la instauración de protocolos diagnóstico-terapéuticos.

FACTORES ETIOLÓGICOS
Actualmente se acepta un mecanismo multifactorial en un huésped predispuesto. Entre los factores propuestos implicados en la patogénesis de la ECN se han descrito laprematuridad, alimentación láctea, inestabilidad hemodinámica, infección y alteración de la mucosa intestinal. Sólo la prematuridad y la alimentación láctea tienen una base epidemiológica consistente.

La mayoría de casos de ECN tiene lugar en recién nacido menores de 34 semanas de edad gestacional que han recibido alimentación enteral. La predisposición de estos niños pudiera explicarse por la...
tracking img