Enterocolitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL
“JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN”

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL
DE ENFERMERÍA

ASIGNATURA

ENFERMERÍA Y SALUD DEL NIÑO Y ADOLESCENTE II

TEMA

ENTEROCOLITIS NECROTIZANTE

DOCENTE

Lic. Tomasa H. Cabanillas Jáuregui

ALUMNAS

Carreño Farromeque, Marleny Ysabel.

Castillo León, Helen Martha.

La Rosa Paucar, Katia del Pilar.

CICLO: VI

HUACHO –PERU

2009

INTRODUCCIÓN

La enterocolitis necrotizante neonatal (ECN) es la patología digestiva adquirida más frecuente y grave en el período neonatal. A pesar de ser una entidad conocida desde hace más de 100 años, su etiología sigue siendo desconocida, lo que hace muy difícil su prevención.
La isquemia, el hipercrecimiento bacteriano y la respuesta inflamatoriasistémica intervienen de forma preponderante en el desarrollo del proceso, en proporción que quizás difiere de unos casos a otros. El resultado final, común en todos ellos, es la necrosis del intestino, con o sin perforación. El tratamiento, sobre todo en casos avanzados de la enfermedad, sigue generando controversias, y la morbimortalidad es alta a pesar de los avances en el tratamiento del cuidadointensivo del recién nacido. La ECN constituye, junto con la prematuridad y el distres respiratorio, una de las causas más importantes de estancias hospitalarias muy prolongadas.

ÍNDICE

INTRODUCCION

CONCEPTO…………………………………………………………………………………………. 04

ETIOLOGIA………………………………………………………………………………………….. 04

FIOPATOLOGIA…………………………………………………………………………………….. 04

MANIFESTACIONESCLINICA……………………………………………………………………. 06

DIAGNOSTICO MEDICO…………………………………………………………………………… 07

TRATAMIENTO………………………………………………………………………………………. 07

PREVENCION……………………………………………………………………………………….. 09

PLAN DE ATENCION DE ENFERMERIA………………………………………………………… 11

ENTEROCOLITIS NECROTIZANTE NEONATAL (ECN)
I. CONCEPTO
La enterocolitis necrotizante es la urgencia vital digestiva mas frecuente en el periodo neonatal. Se caracteriza pordiversos grados de necrosis de la mucosa o de la pared intestinal. Su causa es desconocida pero parece ser multifactorial. Su incidencia es de 1-5% de los ingresos en la UCI neonatal. La incidencia y la tasa de mortalidad aumentan a medida que disminuye el peso al nacer y la edad gestacional (prematuros de muy bajo peso al nacer), el aumento de la incidencia puede reflejar la mayor supervivencia deeste grupo de paciente de alto riesgo. La enfermedad no suele afectar a niños nacidos a termino.
II. ETIOLOGÍA
Los mecanismos exactos que conducen al desarrollo de la enterocolitis necrotizante aun no se comprenden del todo. Sin embargo, las ideas actuales sugieren que en caso de un episodio de estrés perinatal, como el síndrome de insuficiencia respiratoria, el lactante prematuro sufre unperiodo de hipoperfusion intestinal. A este la sigue un periodo de reperfusion, y la combinación de isquemia y reperfusion produce lesión mucosa. La mucosa intestinal dañada es fácil de romper para los microorganismos nativos que la cruzan estas se trasladan e inician una cascada inflamatoria.
III. FISIOPATOGÉNIA
Actualmente se acepta un mecanismo multifactorial en un huésped predispuesto. Entre losfactores propuestos implicados en la patogénesis de la ECN se han descrito la prematuridad, alimentación láctea, inestabilidad hemodinámica, infección y alteración de la mucosa intestinal. Sólo la prematuridad y la alimentación láctea tienen una base epidemiológica consistente.
La mayoría de casos de ECN tiene lugar en RN menores de 34 semanas de edad gestacional que han recibido alimentaciónenteral. La predisposición de estos niños pudiera explicarse por la inmadurez de su tracto gastrointestinal con función luminal limitada que conlleva una absorción parcial de carbohidratos y grasas así como proliferación bacteriana, mayor permeabilidad de la mucosa e hipomotilidad. Junto a ello, existe inmadurez de los sistemas defensivos sistémicos y de la mucosa...
tracking img