Enteroparasitosis en argentina y corrientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo I

Introducción

Las parasitosis intestinales son infecciones producidas por parásitos cuyas hábitat natural es el aparato digestivo del hombre. Algunos de ellos pueden observarse en heces aun estando alojados fuera de la luz intestinal, en el hígado o en el pulmón.
Pertenecen a este grupo de enfermedades algunas de las más difundidas a nivel mundial. Contrariamente a lo quepodamos pensar, todos los protozoos intestinales patógenos tienen una distribución mundial, al igual que la mayoría de los helmintos, aunque por las deficientes condiciones higiénico-sanitarias se han asociado siempre a países pobres o en vías de desarrollo. Dado que en los últimos años se ha multiplicado el volumen de inmigrantes procedentes de dichos países y el número de viajes intercontinentales,este tipo de dolencias están cada día más presentes en nuestro medio.
En Corrientes, el 80% de los niños padece de endoparasitosis; de acuerdo a una investigación de la UNNE a través del trabajo de la Facultad de Medicina, se ha comprobado que la endoparasitosis, anemia y el bajo peso sigue siendo patologías frecuentes en niños. Determinaron que los grupos de bajos recursos están más expuestosy hasta consideran que estas patologías pueden derivar en problemas de conductas y bajo rendimiento intelectual.

Justificación

Este trabajo es para concienciar a jóvenes y adultos sobre este problema, que pasa muy desapercibido, informando y promoviendo la misma para que los individuos de nuestra ciudad puedan acceder también a materiales para el cuidado de su salud.

AntecedentesLa parasitología se inicia con el hallazgo de los parásitos, los descubrimientos respecto a este por los antiguos chinos, griegos, egipcios, persas, etcétera, han quedado consignados de tal manera que los estudiantes actuales capaces de reconocerlos por el análisis de los manuscritos que dejaron para la posterioridad, los adelantos que sobre los parásitos y enfermedades parasitarias se realizaronhace muchísimos años.
Pero quizá el nacimiento real de la parasitología se inicia en la época de Leeuwenhoeck con el invento del microscopio.

Planteamiento del problema

Con este proyecto de investigación tratamos que todas las personas de nuestra capital tomen conciencia de la gran importancia de esta patología y que sepan:

➢ ¿Qué es la endoparasitosis?
➢ ¿Qué causas puedeacarrear?
➢ ¿Qué síntomas presenta?
➢ ¿Quiénes están más expuestos?
➢ ¿Cuáles son las técnicas de detección?
➢ ¿Por qué debemos conocer sobre ella?
➢ ¿Qué son los protozoos y los helmintos?
➢ ¿Cuáles son los enteroparásitos más comunes?

Objetivos

General

➢ Determinar las causas y consecuencias que puede acarrear.

➢ Determinar las distintasenfermedades e infecciones que puede causar la endoparasitosis.

Específico

➢ Fomentar la educación de los ciudadanos sobre esta enfermedad que nos afecta a todos.

➢ Asesorando a la población sobre esta problemática a través de campañas.

➢ Dotar a la población de conocimientos básicos sobre este tema a través de publicidades o charlas.

Hipótesis

La endoparasitosis se generaprincipalmente por causa del malestar socioeconómico de una determinada población, en este caso la provincia de Corrientes.
Cuando una o mas personas, vive en una forma indigna, esta mas expuesta a que los endoparásitos afectando su salud y algunos llevados a la muerte.

Palabras Claves

➢ Parásitos
➢ Desnutrición
➢ Habitad
➢ Prevención

Método

Es el hipotéticodeductivo ya que consiste en el análisis del material bibliográfico y la utilización de estos contrastara con nuestra hipótesis y la realidad.

Técnicas

Las técnicas que vamos a utilizar son:

➢ Encuestas
➢ Entrevistas
➢ Fichas
➢ Carteles con diferentes avisos de prevención
➢ Si hay tiempo con algunos videos informativos, etcétera

Capitulo II

Marco Teórico...
tracking img