Enterprise resource planning

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERP

TEMAS:

← Implementación de un ERP

← Equipo de proyectos

← Problemas a la hora de implementar un ERP

← Razones de proyectos fallidos

Implementación de un ERP

Un proyecto de implementación de un sistema de ERP es usualmente largo y complejo ya que envuelve la implementación de un nuevo sistema de información, junto con el rediseño delos esquemas de trabajo. En la mayoría de los casos es el proyecto de tecnologías de información más grande y trascendente jamás implementado en la organización. El proyecto es por definición de alto riesgo, ya que envuelve complejidad, tamaño, altos costos, un equipo considerable de desarrollo y una programación reducida de tiempo. En este proyecto es indispensable un acoplamiento mutuo tanto delsistema a la organización como de la organización al sistema. Un estudio en Israel encontró que diferentes compañías de manufactura ganaron beneficios diferentes también de las otras empresas en la implementación del mismo sistema de ERP [1]. La mayoría de las implementaciones fueron adiciones al sistema actuales o expansiones a módulos actuales para soportar otras funciones o tareas que fueranúnicas para esa empresa.

Una organización que pueda usar una bien estructurada y definida metodología para la implementación de un sistema de ERP, progresando desde la etapa de selección hasta la etapa de operación, puede reducir el grado de riesgo y mejorar la probabilidad de que dicha implementación sea un éxito.

[pic]

Necesidades para la implantación de un E.R.P

← Desigualdesarrollo informático por áreas empresariales.

← Sistemas no integrados.

← Falta de conexión entre equipos locales y remotos.

← Sobreesfuerzo en dedicación a sistemas en lugar de al corazón del negocio.

← Necesidad de mantener personal dedicado.

← Bajo nivel de desarrollo tecnológico.

← Formación insuficiente en T.I.

← Baja utilización de las tecnologíasde la información.

← Escaso equipamiento informático.

En toda implantación de ERP hay dos fases totalmente distintas:
1. La “pre-implantación”, es decir, el análisis previo para definir los objetivos del proyecto, alcance funcional, coste total, recursos necesarios, necesidades concretas de la organización, calendarios, etc. para conseguir evaluar la rentabilidad que supondrá laimplantación del ERP.
2.El proyecto propio de implantación incluyendo desarrollos, ciertos parámetros, formación, etc.
En este artículo queremos desarrollar la metodología pre-implantación y que será muy importante para conseguir rentabilidad del proyecto. Habitualmente esta fase es infravalorada y en muchas ocasiones ni se realiza este análisis llevando a implantaciones con objetivos poco definidosy con multitud de problemas.
El concepto que más claro tiene que quedar es que el éxito – o fracaso- de la implantación viene dado por un conjunto de tres elementos:
← La organización donde va a ser implantada: la estrategia, sus personas, la cultura, los procesos.

← Las distintas consultoras que ofrezcan los servicios de pre-implantación e implantación.← El ERP elegido, es decir, tanto el producto en sí como el fabricante.

Es habitual encontrar organizaciones que no han desarrollado correctamente el análisis pre-implantación y por tanto no han elegido bien la solución. Por todo ello, el análisis previo debe contener al menos los siguientes apartados:
← Análisis inicial de la estrategia, tecnología, procesos, personas yorganización. En esta fase, se debe realizar un profundo análisis de la estrategia, personas, procesos y tecnología para así plantear la mejor solución tanto desde el punto de vista tecnológico como de gestión del cambio asociado. En esta etapa se crearán equipos de trabajo para hacer este análisis y para el trabajo posterior.

← Definición del alcance funcional de la implantación del...
tracking img