Enterprise resource planning

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un sistema ERP contiene la información del sistema de planeación y control de manufactura, marketing, ventas y finanzas así como la comunicación con clientes y proveedores. Hoy en día un ERP se complementa por aplicaciones satélites como sistemas de programación de producción avanzada, Business Intelligence (BI) entre otros.
El origen de los sistemas ERP se remonta a los sistemas de controlde inventario, más tarde el MRP o Materials Requirements Planning definido por Orlicky en los 1970's, concepto que posteriormente fue expandido por partidarios de APICS en los 80's a MRPII o Manufacturing Resources Planning y finalmente ERP plasmado por Gartner Inc. USA en los 90's. (Chung, 2000).
(Araiza, 2000)
Se adapta a los procesos de su organización, ayudándoles a operar en una herramientaintuitiva desarrollada pensando en el usuario final.
El ERP tiene como objetivo sistematizar los procesos de la empresa, a través del software de negocios que sustenta la toma de decisiones. Permite integrar y controlar los procesos de una organización, conlleva a innovar la estructura de los procesos de su negocio.
(ERP, 2010)
Los sistemas ERP están diseñados para incrementar la eficienciaen las operaciones de la compañía que lo utilice, además tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades particulares de cada negocio y si se aprovecha al máximo el trabajo de consultoría durante la implantación permite mejorar los procesos actuales de trabajo. Si el cliente desea organizarse mejor estos sistemas son un aliado excelente ya que le permite aumentar la productividad de la compañíaen forma considerable.
La Planeación de Recursos Empresariales (Enterprise Resource Planning, ERP) es un sistema compuesto por un conjunto de módulos funcionales estándar y que son susceptibles de ser adaptados a las necesidades de cada empresa.
Es una forma de utilizar la información a través de toda la organización en áreas claves como fabricación, compras, administración de inventario y cadenade suministros, control financiero, administración de recursos humanos, logística y distribución, ventas, marketing y administración de relaciones con clientes.
Con un sistema integrado las barreras de información entre los diferentes sistemas y departamentos desaparecen. Toda la empresa, sus sistemas y procesos, pueden reunirse para beneficiar a toda la organización. Muchas son las empresas queestán iniciando su primer contacto con los modernos sistemas de información ante la necesidad de mantenerse competitivas.
Los sistemas ERP están diseñados para incrementar la eficiencia en las operaciones de la compañía que lo utilice, además tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades particulares de cada negocio y si se aprovecha al máximo el trabajo de consultoría durante laimplantación permite mejorar los procesos actuales de trabajo. Si el cliente desea organizarse mejor estos sistemas son un aliado excelente ya que le permite aumentar la productividad de la compañía en forma considerable.
(Lopez, 2008)
Un buen sistema ERP para las pequeñas y medianas empresas necesita ofrecer lo siguiente:
* Un grupo de aplicaciones firmemente integradas con la contabilidad, ya que lacontabilidad es la columna vertebral del sistema ERP en su conjunto.
* Una implementación rápida y a bajo costo, ya que los retrasos y tiempos de implantación excesivos afectan negativamente los resultados del negocio.
* Opciones flexibles en precios, paquetes e implementación, que permitan que las Pymes vayan escalando en la implementación de aplicaciones de acuerdo a los propiosrequerimientos del negocio.
* Accesibilidad a Internet y a dispositivos inalámbricos (wireless), hoy requisito esencial dada la velocidad de los negocios y la necesidad de acceso en cualquier lugar y en cualquier momento.
* Soporte local para consultoría e implementación, lo cual es crítico ya que las Pymes por lo general no cuentan con suficientes recursos técnicos.
(Mendoza, 2009)
Los...
tracking img