Enterrado vivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liza Cukiert S.
Relato: Enterrado Vivo
Autor: Edgar Allan Poe
En este relato podemos constatar las historias más escalofriantes y reales que se han oído sobre la muerte.
El texto comienza con lasiguiente frase la cuál te da una idea muy clara que lo que aquí se cuenta no es sólo ficción sino pura realidad y es necesario tomar el tema con esa seriedad.
“Interés absorbente, pero demasiadohorribles para ser objeto de una obra de mera ficción. Los simples novelistas deben evitarlos si no quieren ofender o desagradar”(Enterrado Vivo)
Ser enterrado vivo es sin duda uno de los sufrimientosmás grandes que un ser humano puede tener; la desesperación y terrible angustia que esto causa hacen de la muerte el más vívido recuerdo. En el siglo XVIII eran muchos los individuos que sufrían de esteterrible acontecimiento y gritaban por ser rescatados.
Edgar Allan Poe nos relata historias como la señora de Baltimore que fue atacada por una terrible enfermedad que burló a los médicos creyéndolatotalmente sin vida. En el transcurso de su historia es impactante ir leyendo los detalles con los que se describen los hechos:
“Presentaba todas las apariencias comunes de la muerte. El rostrotenía el habitual contorno contraído y sumido. Los labios mostraban la habitual palidez marmórea. Los ojos no tenían brillo. Faltaba el calor. Cesaron las pulsaciones. Durante tres días el cuerpo estuvosin enterrar, y en ese tiempo adquirió una rigidez pétrea. Resumiendo, se adelantó el funeral por el rápido avance de lo que se supuso era descomposición” (Relato: Enterrado Vivo)
Describe sutil yatrozmente como esta mujer después de dos días revivió y trató de salir pero se acabó por “pudrir erguida”.
Casos como este y muchos más nos muestran lo cotidiano que era en aquél tiempo, ser enterradovivo; el autor te ofrece el sufrimiento en cada una de sus líneas y te hace sentir en carne propia como si tú mismo estuvieses en ese lugar dentro de un sarcófago y tratando de reciclar el aire...
tracking img