Enterramientos prehispanicos en colombia

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013


Introducción
El objetivo principal de este trabajo es analizar, conocer y comprender cómo funcionaba en la época prehispánica en Colombia el sistema de enterramientos, ya que cada cultura lo expresó de una manera diferente dependiendo de su historia cultural, además de otros aspectos que también son influyentes como la demografía, el clima, etc.
Para analizar los contextos funerarios sevan a tener en cuenta aspectos como: Significado de la muerte para las culturas, el tipo de entierro que se realizaba, la estructura del entierro, el tratamiento que se le daba al cadáver y el ajuar con el que eran enterrados. Ya que estos aspectos nos arrojan una clara información acerca de todo lo que puedo haber sido el ritual funerario y también nos puede arrojar información sobre quién era lapersona que se estaba enterrando.


Enterramientos prehispánicos en Colombia
Los sistemas de enterramientos contienen información acerca de las creencias, las costumbres, el grado de complejización social de las sociedades, a esta información solo se puede acceder mediante el registro arqueológico que han dejado, y es muy importante para comprender la actitud y creencias hacia la muerte,adherido al contexto cultural en el que se encuentran.
Los cambios que se dan en las prácticas funerarias en cada cultura permiten ayudarnos a establecer identidades culturales, ya que cada una de estas prácticas es el resultado de eventos sociales, culturales y adaptaciones históricas de cada sociedad.
En todas las culturas y a través de los tiempos la muerte ha sido objeto de reflexión, ceremoniasy rituales. Es el transito más duro para los hombres, como mencionan Luz Marina Toro y Diana Ruiz(1997) ,es situada más allá de la experiencia humana, la muerte se considera entonces como el umbral a otro mundo donde el individuo continua su existencia y sigue participando en la vida de la comunidad como antepasado.
Las sociedades prehispánicas daban un gran valor a la muerte, consideraban quedespués de morir corporalmente la persona continuaba existiendo en una forma espiritual, pues veían la muerte como la continuación de la vida, solo se muere física o corporalmente, pero el espíritu pasa a ser parte de la comunidad de los muertos, no desaparece en la nada; y es a partir de las ideas y creencias alrededor de la muerte que genera cada sociedad, que se asegura a los sobrevivientes lacontinuidad del muerto en el otro mundo (Arcila, L y Ruiz, D (1997). Sistema de enterramientos prehispánicos en Colombia. Pag.3 y7).
En este punto es claro que los elementos que conforman el entierro y su disposición dentro de la tumba, son el resultado intencional de acciones establecidas por pautas sociales. Estas pautas están dadas por los ritos fúnebres, que tienden a expresar aspectosculturales y sociales que subyacen en la estructura de una sociedad determinada.
Pero las evidencias materiales halladas en las tumbas no reflejan directamente el comportamiento humano, las creencias, ideas y significados que se interponen entre las cosas y la sociedad que las produce. Las distintas formas del entierro dependen claramente de las actitudes de una sociedad determinada hacia la muerte.Se debe, entonces, considerar los objetos funerarios como símbolos antes que cosas, como soporte material del orden simbólico. Por consiguiente el ritual funerario no representa las relaciones sociales en sí, si no la relación imaginaria del individuo de un grupo social con las relaciones de producción que lo constituyen y sustentan. (Arcila, L y Ruiz, D (1997). Sistema de enterramientosprehispánicos en Colombia. Pag.14-15).
Actualmente existen dos tendencias en la interpretación de las prácticas funerarias: una considera las prácticas funerarias como productos de la creencia en la existencia de otra vida después de la muerte, en la cual el muerto continúa su vida, pero de manera diferente a la de este mundo. Otra las considera como producto de la competencia por el prestigio entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapa prehispanica en colombia
  • relaciones de poder en la época prehispanica de colombia
  • Los hombres y las culturas prehispánicas del suroccidente de Colombia y norte del Ecuador
  • Oro, Arte Prehispánico De Colombia.
  • Culturas Prehispanicas de colombia
  • Cultoras prehispánicas en Colombia
  • El Que Se Enterró
  • Casas enterradas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS