Enterrelacion empresa mediambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-----------------------
INTERRELACIÓN EMPRESA-MEDIO AMBIENTE.

Los consumidores. Son los clientes (reales o potenciales) que adquieren el bien o servicio producido, que, cautivos o no, establecen una relación de interdependencia con la empresa pues la necesitan, aunque no mandan en ella. Coca-cola tiene un mercado mundial, aunque no da órdenes a quienes consumen su bebida, pues hay sustitutosdel producto.

Es evidente que cada organización configura su propia cultura mezclando las características mencionadas con base en los deseos y la visión de sus miembros, la realidad interna y el macroentorno o ambiente externo en el que se desenvuelve.  Para sobrevivir y desarrollarse, las empresas intercambian bienes y servicios con su ambiente exterior, por lo que son sistemas parcialmenteabiertos que hacen fluir información, energía y materiales con otras empresas.  De acuerdo con el enfoque sistémico, los elementos que deben considerarse como ajenos (porque no los controla la empresa) pero influyentes (pues tienen mucho que ver) en el entorno, son:

Innovación y adopción de riesgos.  Es el grado en que se toman riesgos y se promueve la innovación en la empresa; un ejemplo es lamundialmente famosa empresa 3M, que se ha posicionado como líder con un sistema de incentivos, el cual premia a cualquier empleado que presente una idea genuina que pueda convertirse en un producto vendible.

El éxito o fracaso de cualquier empresa depende, entre otras cosas, del trabajo coordinado de todos sus empleados. Cada persona es importante desde el momento en que aporta resultados queayudan a alcanzar los objetivos organizacionales, sin embargo, el papel del Ingeniero Industrial es determinante para la consecución de las metas, pues contribuye a la estabilidad  y promueve el desarrollo y expansión de su equipo de colaboradores, mediante la innovación y mejora continua, buscando alcanzar niveles cada vez más altos de calidad que cumplan (e inclusive rebasen) las expectativas ylos estándares nacionales e internacionales. Para tal efecto, es importante que el Ingeniero Industrial conozca y maneje adecuadamente la interrelación empresa-medio ambiente, por lo que desglosaremos (para entender mejor) el medio ambiente interno y el medio ambiente externo de las empresas, en la inteligencia de que cada organización es única e irrepetible, con características propias ysituaciones exclusivas, pero que en términos generales se comporta de cierta forma en función de su medio ambiente.

El medio ambiente interno (también llamado “cultura organizacional”) cohesiona las áreas que conforman la empresa, les da identidad y motiva a sus miembros a hacerlos parte de una institución impregnada de valores, ideologías, costumbres y un enfoque productivo propio; es una percepcióncomún que comparten los trabajadores, es también un sistema de significado compartido que incluye ciertos elementos que se detallan a continuación, en la inteligencia de que cada cultura define a la organización, la distingue de las demás, proporciona identidad y genera un compromiso mutuo, también nos da estabilidad y unión, sirviendo como un mecanismo de autocontrol.

Situación sociopolítica. Serefiere a los controles gubernamentales y normas nacionales, regionales o locales en determinada industria, la relación con los sindicatos, la influencia religiosa, el grado de estabilidad política y paz social del país o lugar donde se desenvuelve una empresa. No es lo mismo vender Coca-cola en Estados Unidos que en Cuba, pues la idiosincrasia de su población es muy diferente, aunque el productoes el mismo.

Los proveedores. Son los que suministran insumos o materia prima necesaria para elaborar el producto o servicio que se comercializa, estableciendo una relación de mutua conveniencia pues ambos ganan con el trato comercial. Pepsi-cola depende de quienes le venden envases, aunque hay varios proveedores en el mercado, por lo que es conveniente que la relación comercial sea sana para...
tracking img