Entes de control de la c.p. en colombia

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL
JUNTA CENTRAL DE CONTADORES


RESEÑA HISTÓRICA DE LA JUNTA CENTRAL DE CONTADORES
Tomado de www.jccconta.gov.co
“El origen de la Junta Central de Contadores, ligado a la historia de la Contaduría Pública en Colombia, se remonta al año de 1956, cuando los esfuerzos mancomunados de los diversos entes sociales interesados en sacar adelante el proyecto de laprofesionalización de la Contaduría Pública en Colombia y comprometidos a lo largo del siglo con la búsqueda de un reconocimiento legal de la profesión, ven materializada su labor con la expedición del Decreto Legislativo No. 2373 de 1956, que reglamentó por primera vez la Contaduría Pública y creó el Tribunal Disciplinario de la profesión que, como agente del Gobierno en la atención de los asuntospropios de esta profesión, juzgaría las faltas de carácter ético-disciplinario, que en el ejercicio profesional incurrieran los contadores públicos, a fin de garantizar que la labor desempeñada se enmarcara dentro de altos principios éticos.
Así, la Junta Central de Contadores se crea fundamentalmente con el propósito de garantizar el control del ejercicio profesional, al amparo de principiosinspirados hace más de diez siglos cuando se instituyó el principio del juez natural, en procura de que los pares juzgaran a sus pares, por ser éstos quienes mejor conocen las vicisitudes propias del ejercicio en su respectiva disciplina y de contar con una vocería digna y fuerte que lograra el posicionamiento de la profesión tanto a nivel nacional como internacional.
Es por lo expresado enprecedencia que la Junta Central de Contadores se concibe como la conquista del reconocimiento legal, a un ejercicio profesional cada vez más cualificado y complejo, del que depende en gran medida la buena marcha de la sociedad. La Corporación así creada, ha venido siendo el medio institucional que garantiza que la competencia profesional sea responsablemente utilizada.
Nuevos caminos se abren al papel dela Junta Central de Contadores con la expedición de la Ley 145 promulgada el 30 de diciembre de 1960, por medio de la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de contador público. La trascendencia de esta norma se define así: La Contaduría Pública pasó de ser una actividad empírica para convertirse en una profesión científica y técnica con un alto contenido cultural y académico,suficientemente capaz de impulsar el desarrollo económico del país. Inicialmente esta disposición legal solamente se ocupa de regular la función pública, dejando un vacío respecto de las demás actividades profesionales.
Fue con la expedición de la Ley 43 de 1990 que se logró la reglamentación de la profesión de manera integral, se amplió su universo laboral, se expidió el Código de Ética para su ejercicioprofesional y se consagró legislativamente el carácter de la Junta Central de Contadores como Tribunal Disciplinario, se definió su naturaleza administrativa, su composición, estructura, funciones y atribuciones.
Sin embargo, los mayores alcances de este nuevo marco jurídico, ESTATUTO ÓRGANICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA EN COLOMBIA, radican en la definición de la Contaduría Pública como profesiónliberal y en precisar las responsabilidades que su ejercicio conlleva para el Estado y la sociedad en general. Es así como en su artículo 1º. Se encuentra previsto: “ Se entiende por Contador Público la persona natural que, mediante la inscripción que acredite su competencia profesional en los términos de la presente ley, está facultado para dar fe pública de los hechos propios del ámbito de suprofesión, dictaminar sobre estados financieros, y realizar las demás actividades relacionadas con la ciencia contable en general”.” (El resaltado es mío)
“LA UAE Junta Central de Contadores, tiene como objetivos Institucionales:
• Proteger la profesión de la Contaduría Pública a través de la lucha contra la corrupción.
• Replantear la importancia de la Fe Pública en cabeza del Contador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entes de control
  • Entes De Control
  • Funciones de los entes de control
  • control de entes y organos publicos
  • Resumen entes ambientales colombia
  • entes de control interno
  • control en colombia
  • Entes de control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS