Entes descentralizados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTES DESCENTALIZADOS

Se están creando entidades descentralizadas para que un ente territorial que tiene restricciones, por la disciplina fiscal que les impone la ley cuando están acogidos areestructuración de pasivos, pueda maniobrar recursos.
Los entes u organismos descentralizados son aquellos que en un Estado están adscritos o vinculados al sector central, tienen personería jurídica paratener mayor autonomía en sus contrataciones y en su administración interna y se les delega facultades que en principio le corresponderían al gobierno central. Los organismos descentralizados puedenser de dos tipos: territoriales o por funciones. ej: superintendencias.

DESVENTAJAS DE LOS ENTES DESCENTRALIZADOS

En la estructura estatal, la organización descentralizada implica transferircuotas de poder político a organismos públicos determinados, de tal manera que se les confiera determinadas competencias sobre la base de determinado nivel de autonomía. Esta descentralización puedeelaborarse con un criterio funcional o, más bien, con un criterio de distribución territorial. De hecho, la organización descentralizada, adecuadamente implementada, puede generar determinados beneficiosal funcionamiento administrativo
Pero, además, la propia descentralización admite límites, derivados precisamente del costo de la toma de decisiones. No puede pretenderse descentralizar todas lasdecisiones estatales, puesto que se requiere ciertas consideraciones uniformes en el manejo estatal. Paradójicamente, una administración descentralizada puede resultar siendo más grande que unaorganización centralizada, al existir la necesidad de la creación de organismos encargados de efectuar mecanismos de coordinación.

Los entes descentralizados tienen algunas desventajas, aunque mas quedesventajas nos referiremos a obstáculos y riesgos implícitos en la descentralización de las entidades, tales como:

* Los entes descentralizados delegan en mucho mayor grado la facultad de decidir, y...
tracking img