Entes importantes

Páginas: 14 (3414 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
BID Banco Interamericano de Desarrollo

Fundado en 1959, somos la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Nuestros accionistas son los 48 países miembros.

Qué hacemos?

el BID busca eliminar la pobreza y la desigualdad, así como promover el crecimiento económico sostenible.

Qué tipos de productos ofrecemos:

• Financiamiento delBID (Instrumentos Financieros: Tasas de Intereses, Préstamos, Donaciones, Garantías, Inversiones, Cooperación Técnica, Productos Financieros, Recursos Financieros)

Financiamiento del BID

El Grupo del BID ofrece instrumentos financieros para financiar proyectos de inversión pública (soberanos) y privados (no soberanos) para ayudar a acelerar el desarrollo social y económico de sus países miembros enAmérica Latina y el Caribe.

Estos instrumentos son: préstamos, donaciones , garantías e inversiones.

El Banco obtiene sus recursos financieros a partir de tres fuentes principales: de sus países miembros, de empréstitos en los mercados financieros, y del cofinanciamiento conjunto.  Los recursos financieros incluyen el capital ordinario (CO), el Fondo para Operaciones Especiales (FOE), Préstamosde Recursos Concesionarios, la Facilidad de Financiamiento Intermedio (IFF) y fondos fiduciarios que han establecido países individuales o grupos de países.

Inversiones

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no invierte ni adquiere participaciones de capital en empresas privadas, pero el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y la Corporación Interamericana de Inversiones (CII),ambas entidades afiliadas al BID, sí invierten en empresas del sector privado.

• Generación de conocimientos

El BID concede préstamos a gobiernos nacionales, provinciales y municipales y a instituciones públicas autónomas. Las organizaciones de la sociedad civil y las empresas privadas también pueden recibir financiamiento del Banco.El BID cuenta con más de 30 investigadores que producendocumentos de trabajo sobre temas económicos y sociales. Muchos de estos documentos constituyen investigaciones de antecedentes para “Desarrollo en las Américas”, la publicación emblemática del BID que prepara el Departamento de Investigación. El Banco respalda a dos organizaciones: el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) y el Instituto Interamericano para el DesarrolloEconómico y Social (INDES).

Países miembros prestatarios

El BID tiene 26 países miembros prestatarios, todos ellos en América Latina y el Caribe. Los miembros prestatarios tienen el 50,02 % del poder de voto en el directorio de la institución.

Grupos I y II

El Banco canaliza un 35 por ciento del volumen de sus préstamos a los países del Grupo II, los de ingreso menor, que incluye aBelice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala,Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá,Paraguay, Perú, República Dominicana y Suriname.

El 65 por ciento restante se canaliza a los países del Grupo I: Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Chile, México, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

El Banco tiene el mandato de destinar 50 por ciento o más de susoperaciones y 40 por ciento o más de sus recursos a programas que promuevan la equidad social y se dirijan a los pobres.

Países miembros no prestatarios

Los países miembros no prestatarios del BID incluyen a Estados Unidos, Canadá, Japón, Israel, República de Corea, República Popular de China y 16 países de Europa: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia,Francia, Holanda, Italia, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.

BANCO MUNDIAL

El Banco Mundial es una fuente vital de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo de todo el mundo.Su misión es combatir la pobreza.
Presidente: Robert B. Zoellick (i)
Miembros: 187 países representados en los Directorios Ejecutivos (i)
Grupo del Banco Mundial:
• Banco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entes
  • entes
  • Entes
  • entes reguladores
  • Trabajo De Entes
  • Entes descentralizados
  • Entes integracion
  • Entes descentralizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS