Entes promotores de exportacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4993 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
SOCIEDAD NACIONAL DE INDUSTRIAS

Es la institución que agrupa a las empresas industriales privadas del Perú. Es una persona jurídica de derecho privado que no persigue fines de lucro, ni desarrolla actividad política partidaria alguna.

MISION

Promover el desarrollo de la industria manufacturera privada para lograr el progreso del Perú

VISION

Institución representativade los intereses de las empresas que la integran, está cohesionada en torno a sus principios, es líder de opinión del sector empresarial con activa participación de sus asociados y con profesionales altamente especializados.

OBJETIVOS

• Defender la propiedad e iniciativa privada como eje de la democracia y el desarrollo económico de la nación.
• Fomentar la modernización de lasactividades productivas nacionales, en especial de la industria.
• Cooperar en la formulación de las disposiciones legales que contribuyan a acelerar el crecimiento industrial del país.
• Orientar y coordinar la opinión de los asociados sobre los problemas nacionales.
• Representar y defender los intereses de sus asociados.

En lo que respecta al Comercio Exterior, la Sociedad Nacionalde Industrias brinda:

I.1- ASESORIA ESPECIALIZADA:

I.1.1.- PREFERENCIAS ARANCELARIAS:
- La Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA).

La Ley de Promoción Comercial y Erradicación de la Droga (ATPDEA, por sus siglas en inglés) anteriormente conocida como Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA) fue promulgada por el Presidente George Bush el 6de agosto de 2002. Esta ley constituye un régimen de excepción del pago de aranceles otorgados unilateralmente por Estados Unidos a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Su objeto es renovar los beneficios del ATPA -que vencieron el 4 de diciembre de 2001- hasta el 31 de diciembre de 2006 y extender las preferencias comerciales al sector de prendas de vestir (que anteriormente no se acogía a éstebeneficio).

Esta concesión unilateral apunta a promover las exportaciones de la región andina mediante el establecimiento de un mercado preferencial capaz de generar fuentes de trabajo alternativas y el apoyo a la sustitución del cultivo ilícito de la hoja de coca y en la lucha contra el narcotráfico.[1]

Sin embargo, el ATPDEA tiene dos limitaciones importantes:
a) un plazo de vigencia quese extiende solo hasta diciembre de
2006, lo que implícitamente presiona a los países andinos beneficiarios a negociar un acuerdo que lo sustituya y garantice el libre acceso al mercado norteamericano;
y b) que el otorgamiento de sus beneficios está muy condicionado a requisitos de carácter económico, judicial y político, cuyo incumplimiento puede significar la exclusión del país si «elPresidente [de los EE.UU.] determina que, como resultado de un cambio en las circunstancias, la actuación de dicho país no es satisfactoria».

Acuerdo de Promoción Comercial Perú - EE.UU.,suscrito el 12 de abril de 2006. Mediante Resolución Legislativa Nº 28766 y Resolución Legislativa Nº 29054, el Congreso de la República aprobó el Acuerdo de Promoción Comercial Perú - Estados Unidos y suProtocolo de Enmienda, respectivamente. Mediante el Decreto Supremo Nº 030-2006-RE y el Decreto Supremo Nº 040-2007-RE, se ratificaron el Acuerdo de Promoción Comercial Perú - Estados Unidos y su mencionado Protocolo de Enmienda. Decreto Supremo Nº 009-2009-MINCETUR para su puesta en ejecución, publicado el 17 de enero de 2009. El Acuerdo entró en vigencia el 1 de febrero de 2009. Se va diferenciarporque este consolidaría el acceso preferencial del Perú a la economía más grande del mundo, lo que le permitiría ganar competitividad frente a otros países que no gozan de preferencias similares y ponerse en igualdad de condiciones frente a aquellos que si gozan de ellas. Un propósito en las negociaciones –que incluyen todos los aspectos de la relación económica bilateral- es obtener un acuerdo...
tracking img