ENTES REGULADORES DE LA EXPORTACION Y LA EIMPORTACION

Páginas: 29 (7030 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
ENTES REGULADORES DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN













YINNY PAOLA DÍAZ
GLADYS LOZADA
JAKELINE MURILLO
JOHANA REYES




















ESCUELA DE ARTES, ADMINISTRACIÓN, FINANZAS Y SALUD - EAFYS
GESTIÓN CONTABLE Y FINANCIERA
SAN MARTIN - CESAR
2013
ENTES REGULADORES DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN













YINNY PAOLA DÍAZ
GLADYSLOZADA
JAKELINE MURILLO
JOHANA REYES






JULIETH CAROLINA NORIEGA
Contador Público












ESCUELA DE ARTES, ADMINISTRACIÓN, FINANZAS Y SALUD - EAFYS
GESTIÓN CONTABLE Y FINANCIERA
SAN MARTIN - CESAR
2013
CONTENIDO






















INTRODUCCIÓN


En Colombia existen entes encargados de regular las importaciones y las exportaciones enColombia, tales como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional y las Zonas Francas.

En el presente trabajo se describirá en que consisten estos entes, cuáles son sus funciones, sus áreas de trabajo, sus responsabilidades, sus competencias, entre otros factores.



















OBJETIVOS


General. Identificar los entes reguladores de importación y exportacióncolombianos, teniendo en cuenta su clasificación, función, jurisdicción, etc.

Específicos.

Establecer aspectos básicos de las aduanas como son su clasificación, manuales, códigos de ética, obligaciones, responsabilidades, inhabilidades e incompatibilidades, etc.

Identificar como nació la DIAN, cual es su naturaleza jurídica, jurisdicción, cuáles son sus funciones, el estatuto aduanero, etc.Reconocer las zonas francas, sus clases, sus servicios, sus beneficios, ubicación e importancia.

























ENTES REGULADORES DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN



1. ADUANAS

Son las personas jurídicas autorizadas por la DIAN para ejercer el agenciamiento aduanero, actividad auxiliar de la función publica aduanera de naturaleza mercantil y de servicio,orientada a garantizar que los usuarios de comercio exterior que utilicen sus servicios cumplan con las normas legales existentes en materia de importación, exportación y transito aduanero y cualquier operación o procedimiento aduanero inherente a dichas actividades. Podrán actuar como DECLARANTES ante las autoridades aduaneras con el objeto de adelantar los procedimientos y tramites de importación,exportación o transito aduanero.


1.1 CLASIFICACIÓN DE LAS ADUANAS

Las personas jurídicas que pretendan ejercer al agenciamiento aduanero deberán incluir en su razón social o denominación «Agencia de aduanas» seguida del nombre comercial, de la sigla correspondiente a la naturaleza mercantil de la sociedad y del nivel de agencia de aduana.


1.1.1 Por su jerarquía.

Aduana principal: Laque tiene jurisdicción en una circunscripción determinada y centraliza las funciones fiscales y administrativas de las aduanas subalternas adscritas a ella. Artículo 1° del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas.

Aduana subalterna: La adscrita a una aduana principal habilitada para realizar determinadas operaciones aduaneras dentro de la respectiva circunscripción. Artículo 1° del Reglamento dela Ley Orgánica de Aduanas.

Aduana habilitada: La autorizada por el Ministerio de Finanzas, para realizar total o parcialmente las diferentes operaciones y servicios aduaneros.




1.1.2 Por su tráfico.

Aduana de entrada: La oficina aduanera por donde entran al territorio aduanero mercancías en tránsito aduanero y en la cual son declaradas las mercancías para su nacionalización.Aduana de destino: La oficina aduanera donde termina la operación de tránsito aduanero.

Aduana de paso: Toda oficina aduanera a través de la que transitan las mercancías en el curso de la operación de tránsito aduanero.

Aduana de paso de frontera: La oficina aduanera fronteriza, que no siendo ni la de partida ni la de destino, interviene en el control de una operación de tránsito aduanero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • entes reguladores
  • Entes reguladores
  • Entes Reguladores De Credito
  • Entes Reguladores De La Profesión Del Auditor
  • Entes reguladores del sistema financiero colombiano
  • Entes reguladores
  • Entes Reguladores
  • entes reguladores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS