Entes reguladores de las telecomunicaciones en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Este trabajo se trata de los entes reguladores de las comunicaciones a nivel nacional e internacional, como lo es la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (regulador internacional de las telecomunicaciones), el cual forma parte de la ONU y esta dividido en tres secciones: radiocomunicaciones, normalización y desarrollo.

Aquí en Venezuela, quien estaencargado de regular la telecomunicaciones es la Comisión Nacional de las Telecomunicaciones (CONATEL), en el marco de la Ley Orgánica de las Telecomunicaciones (LOT). Estos regulan controlan y administran el espectro radioeléctrico, que según la Ley Orgánica de las Telecomunicaciones lo define como el conjunto de ondas electromagnéticas cuya frecuencia se fija convencionalmente por debajo de tres milgigahertz (3000 GHz) y que se propagan por el espacio sin guía artificial.

 

LEY ORGANICA DE LAS TELECOMUNICACIONES EN VENEZUELA.

Esta Ley tiene por objeto establecer el marco legal de regulación general de las telecomunicaciones, a fin de garantizar el derecho humano de las personas a la comunicación y a la realización de las actividades económicas de telecomunicacionesnecesarias para lograrlo, sin más limitaciones que las derivadas de la Constitución y las leyes.

La Ley Orgánica de Telecomunicaciones promulgada en el año 2000 establece que regirá el desarrollo del sector así como las condiciones para la prestación de servicios y explotación de las redes de comunicación, y asigna a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones la responsabilidad de velar por elcumplimiento de esta Ley, con el objeto de garantizar el derecho a la comunicación de todos los ciudadanos del país, así como la realización de las actividades económicas necesarias para el desarrollo del sector.

El significado de los términos empleados en esta Ley y no definidos en la misma, será las definiciones adoptadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).La Ley contiene 224 artículos estructurados en 13 Títulos que abarcan aspectos tales como:

a. Los objetivos generales, deberes y derechos de usuarios y operadores, las normas para la prestación de servicios con especificación del tipo de autorización requerida en cada caso, así como los procedimientos para obtenerla.

b. Las responsabilidades del Ministerio de Infraestructura y de laComisión Nacional de Telecomunicaciones.

c. La creación del Servicio Universal y su Fondo, así como el establecimiento del Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones.

d. Los aspectos relativos a la administración, regulación y control, así como los procedimientos a cumplir en relación a los recursos limitados, como son el espectro radioeléctrico, la numeración, elespectro radioeléctrico asociado al uso satelital, el uso de las vías generales de telecomunicaciones y lo relativo a la interconexión.

e. Las normas aplicables a los radioaficionados, así como lo relativo a la homologación y certificación de equipos.

f. Los aspectos relacionados con precios y tarifas.

g. Los impuestos, tasas y contribuciones.

h. El régimen sancionatorio y lasdisposiciones finales y transitorias.

En relación a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones se introducen modificaciones significativas respecto al decreto anterior, ya que se le asigna carácter de instituto autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional, con autonomía técnica, financiera, organizativa y administrativa, aún cuando semantiene adscrito al Ministerio de Infraestructura.

Se amplían sus competencias, de modo de abarcar en todo su ámbito los aspectos relativos a la actividad del sector, quedando como responsabilidad del Ministerio solamente el establecimiento de políticas, planes y normas generales aplicables al sector.

Con respecto a los procesos administrativos internos es importante destacar que...
tracking img