entes reguladores

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
ENTES REGULADORES

Los Entes Reguladores surgen a lo largo de la década de los 90 mientras se llevaba a cabo el proceso de privatización en Argentina a través de la Ley de Reforma del Estado.
El29 de junio de 1999 la Legislatura de la Cuidad Autónoma de Buenos Aires sanciona la Ley N° 210 del “Ente Único Regulador de los Servicios Públicos”, creada por la Constitución de la Ciudad dentro dela sección Órganos de Control en el artículo n° 138 en el que se establecen su condición y funciones.


¿Qué es? ¿Para qué?

Se establece que un Ente Regulador es autárquico (autosuficiente),con personería jurídica, independencia funcional y legitimación procesal. Son un mecanismo de control y seguimiento estatal a los servicios públicos1 prestados por la administración central odescentralizada o por terceros, para la defensa y protección de los derechos de sus usuarios y consumidores y también del medio ambiente. Los recursos para su funcionamiento se obtienen de lo que asigne elPresupuesto General de Ingresos y Gastos de la Ciudad y también de subsidios, disposiciones testamentarias, donaciones y transferencias.


¿Cuáles son sus funciones?

Verificar el correctocumplimiento de las leyes o normas de cada servicio público que se encuentre dentro de su jurisdicción.
Controlar las actividades que realizan los servicios públicos en cuanto a higiene, calidad, seguridad,regularidad, continuidad y generalidad de los servicios prestados.
Proteger y mantener informados sobre sus derechos a los usuarios, consumidores y asociaciones a las que los prestadores de serviciospúblicos pertenezcan, y garantizar el acceso a la información y participación de audiencias públicas.
Organizar campañas de capacitación, educativas e informativas que permitan a los usuarios desdesu niñez conocer sus derechos como usuarios de estos servicios.
Controlar que se cumplan los contratos de concesión, licencias, permisos, habilitaciones, etc.
Analizar las bases de cálculo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entes reguladores
  • Entes Reguladores De Credito
  • Entes Reguladores De La Profesión Del Auditor
  • Entes reguladores del sistema financiero colombiano
  • Entes reguladores
  • Entes Reguladores
  • entes reguladores
  • entes reguladores del depòrte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS