Entes

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Juan Alberto Casaubon docente de filosofía de la Universidad Católica comienza su texto “Nociones Filosófica de lógica y Filosofía” expresando que el hombre común, en esos momento de ocio que le deja su diario trajinar, puede llegar a plantearse algunos interrogantes como ¿Para qué existo?, ¿cuál es el sentido de la vida?, ¿hemos nacido para morir luego de una existencia fugaz?, ¿qué es eluniverso?, ¿quién soy? Y sobre todo ¿por qué hay algo y no más bien nada?. Si este hombre común intenta responder a esas preguntas, podemos decir sin miedo a no equivocarnos, comienza a filosofar.

Cuáles son, en definitiva, las grandes preguntas que intenta responder la filosofía?.
1.- Dado que lo primero que conocemos es el mundo sensible que nos rodea, surge el problema de la naturaleza y suconstitución mas profunda; ante todo:
1.1 El ente que lo componen (ENTE: todo aquello que existe o puede existir. Aquello cuyo acto es existir).
1.2 El movimiento o cambio a que se encuentran sometidos. Estos temas pertenecen a la filosofía de la naturaleza o cosmología.
Llamamos “ente” a todo aquello que “es”. Puede ser una silla, un ropero, un ángel, Don Quijote, San Martín, la raíz cuadrada de-1 o aun cuando hablamos de absurdos como triángulo redondo, madera de hierros, etc. Todo esto “es”, de todo ello puede predicarse el término “es” y en la medida en que esto ocurre se trata de “ente”. Así como “pudiente” es “el que puede”, “viviente” es “lo que vive” y “amante” “el que ama”; lo que es se llama ente y lo que hace que los entes sean se lo llama ser. Los entes por lo tantoparticipan del ser de la misma forma que el pudiente participa del poder, lo viviente del vivir, etc.
La disciplina que estudia en particular se denomina ontología. Esta disciplina enuncia una serie de principios válidos para todos los entes que se denominan principios ontológicos. Ellos son:
A.- EL PRINCIPIO DE IDENTIDAD afirma que “todo ente es idéntico a sí mismo”. Debo tener en cuenta que esteprincipio no dice que todo ente sea “igual” a sí mismo. La identidad no es lo mismo que igualdad. En efecto 2 + 2 es igual a 4 pero no idéntico a 4 mientras que 2 + 2 es idéntico a 2 + 2 y 4 es idéntico a 4 puesto que la palabra identidad viene del vocablo latino IDEM que significa LO MISMO, de manera que lo que “identidad” es “mismidad”. A todo lo que no es idéntico se lo denomina diferente. Siguiendoel ejemplo anterior 2 + 2 y 4 no son idénticos sino diferentes. Por lo tanto, si entre dos entes no se encuentra diferencia alguna, no se tratará de dos entes, sino de uno sólo.
B.- EL PRINCIPIO DE NO CONTRADICCIÓN afirma que “ningún ente puede ser al mismo tiempo P y no-P. “P” se simboliza cualquier predicado posible como por ejemplo “papel”, “mármol”, “cenizas”, “justicia”, etc y con “no –P”su negación, es decir todo lo que no sea papel, mármol, ceniza, etc. Este principio señala entonces que ningún ente puede ser al mismo tiempo Vg. Papel y no-papel
C.- El PRINCIPIO DEL TERCER EXCLUIDO expresa que “todo ente tiene que ser necesariamente “P” o “no-P”. Este principio excluye una tercera posibilidad, de allí su nombre.
D.- El PRINCIPIO DE LA RAZÓN SUFICIENTE o Principio de razón(conocido también como el principio de Leibniz porque este filósofo lo enunció, afirma “ que todo tiene su razón o fundamento” o dicho negativamente “no hay nada que porque sí”. Vale decir que este principio sostiene que no puede “haber” nada absolutamente que no tenga su respectivo fundamento aunque es probable que no siempre conozcamos ese fundamento.

DIVERSIDAD DE ENTES:
De lo vistopodemos inferir que no hay una sola especie de ente, sino varias. Respecto de cuántos y cuáles son esos géneros los filósofos han discutido interminablemente. Aquí adopto la clasificación más corriente. Esto no significa que sea la mejor- Se distingue tres géneros de entes: LOS SENSIBLES, LOS IDEALES Y LOS VALORES.

LOS SENSIBLES: Algunos lo llaman “reales”. Son los que se captan por medio de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entes
  • entes
  • entes reguladores
  • Trabajo De Entes
  • Entes integracion
  • Entes descentralizados
  • Entes descentralizado
  • ENTES CREDITICIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS