Entidad colaboradora de adopción internacional

Páginas: 28 (6983 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Entidad Colaboradora de Adopción Internacional ECAI

¿Cómo elegir una agencia de adopción?
Este texto que nos ha cedido Carlos Nina Deheza es extenso pero aborda todos los aspectos de las adopciones internacionales. Es una muy buena guía no sólo para elegir ECAI sino para tomar conciencia general sobre el tema de las adopciones internacionales. Su contenido es:
GUIA PARA LA ELECCIÓN DE UNAECAI
1. Introducción
2. La vías de tramitación. El OAA o la ECAI.
3. La vías de tramitación. Los profesionales independientes o facilitator.
4. La búsqueda.
5. Internet.
6. La Comunidad Autónoma.
7. Las familias que han adoptado.
8. La entrevista con el OAA o los profesionales independientes.
9. Los costes.
10. Los gastos del viaje
11. La estructura internacional del OAA o delos profesionales independientes.
12. La experiencia del OAA o de los profesionales independientes.
13. Los informes médicos.
14. La edad.
15. ¿niño o niña?.
16. Conflicto con otras familias.
17. Riesgos
18. La preparación del viaje.
19. El funcionamiento de OAA o de los profesionales independientes.
20. El apoyo postadoptivo y las obligaciones.
21. La impresión final.
RESUMEN:CÓMO ELEGIR UNA AGENCIA DE ADOPCIÓN
RECOMENDACIONES FINALES

________________________________________
GUIA PARA LA ELECCIÓN DE UNA ECAI

1.- INTRODUCCIÓN.
Antes de iniciar la lectura de estas notas relativas a una parte importante en un proceso de adopción internacional, como es la elección de una agencia de Adopción (o de una Entidad Colaboradora de Adopción Internacional, en adelanteECAI) o del facilitador (mejor dicho facilitator) que nos ayudará a tramitar nuestro proceso de adopción en el extranjero, tenga en cuenta seriamente, que nadie le va a responder como usted desearía que lo hicieran, ni las explicaciones que le ofrezcan serán lo suficientemente válidas como para asegurar que su proceso de adopción llegará a un buen fin o, en el mejor de los casos, ni que su adopciónsea fácil.
Tenga presente, si usted va a adoptar, que en este proceso nada es fácil, que cada fase de la adopción tiene sus inconvenientes y que tendrá que enfrentarse siempre a situaciones difíciles de las que, en un momento dado, la solución dependerá de terceras personas y en otros momentos dependerá de Vd. Si depende de terceras personas, sentirá impotencia cuando Vd. no pueda hacer nadapara solucionar el problema, y si depende de uno, muchas veces no sabrá que hacer, o tendrá tantas dudas que no sabrá si actuó bien o mal. Por lo tanto, usted debe estar preparado para superar situaciones difíciles e inesperadas, los días resultarán cada día más largos durante su proceso de adopción y, la espera de acontecimientos será dura y la mayoría de las veces desesperante. Eso es lo que leespera en un "proceso" de adopción, pero si ve la luz al final del túnel, una nueva vida de ilusión le espera, tendrá una nueva sonrisa, una nueva actitud hacia la vida y sobretodo su familia será más grande con el pequeño o la pequeña que viene de lejos.
Para que su proceso se inicie, vaya, funcione, tiene que evitar riesgos que muchas veces hacen imposible la adopción, o en el mejor de los casos,le hagan sufrir algo menos que otras personas que se encuentran en su misma situación. Tiene que 'elegir', por lo tanto decidir, qué personas le ayudarán en su proceso de adopción. Decimos "proceso" y no sólo adopción, ya que la adopción la constituyen las autoridades públicas. En cambio, en el proceso para adoptar, intervienen otras personas, que con sus servicios profesionales le colaboraranpara que llegue a su meta, que es adoptar a un niño o una niña de origen extranjero. De esa fase preliminar, antes de iniciar el proceso de adopción propiamente dicho, trata este trabajo, donde tendrá que elegir la agencia de adopción o el facilitador que, con sus servicios profesionales y su ayuda técnica, hará posible que se materialice la efectividad de una adopción en un país concreto.
Una vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adopción Internacional
  • Adopcion internacional
  • Adopcion internacional
  • Adopcion internacional
  • La Adopcion Internacional
  • Adopción internacional
  • Adopcion Internacional
  • Adopción internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS