Entidad de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entidad de Crédito. Se entiende por "entidad de crédito" toda sociedad que tenga como actividad típica y habitual recibir fondos del público, en forma de deposito, préstamo, cesión temporal de activos financieros u otras análogas, que llevan aparejada la obligación de su restitución, aplicándolos por cuenta propia a la concesión de créditos u operaciones de análoga naturaleza (Redactado por Ley26/1998 de 29 VII).
Las entidades de crédito son las que cumplen los requisitos para ejercer la actividad bancaria:
* Revestir la forma de sociedad anónima constituida por el procedimiento de fundación simultánea y la duración indefinida.
* Tener un capital social inicial no inferior a 18 millones de euros, desembolsado íntegramente en efectivo y representado por acciones nominativas.* Limitar estatutariamente el objeto social a las actividades propias de una entidad de crédito.
* Que los accionistas titulares de participaciones significativas sean considerados idóneos.
* No reservar a los fundadores ventaja o remuneración especial alguna.
* Contar con un Consejo de Administración formado por no menos de cinco miembros. Todos ellos serán personas de reconocidahonorabilidad comercial y profesional, debiendo poseer, al menos la mayoría, conocimientos y experiencia adecuados para ejercer sus funciones. Tales honorabilidad, conocimientos y experiencia deberán concurrir también en los directores generales o asimilados de la entidad, así como en las personas físicas que representen a las personas jurídicas que sean consejeros.
* Contar con una buenaorganización administrativa y contable, así como con procedimientos de control interno adecuados que garanticen la gestión sana y producente de la entidad. En especial, el Consejo de Administración deberá establecer normas de funcionamiento y procedimientos adecuados para facilitar que todos sus miembros puedan cumplir en todo momento sus obligaciones y asumir las responsabilidades que les correspondande acuerdo con las normas de ordenación y disciplina de las entidades de crédito, la Ley de Sociedades Anónimas, u otras disposiciones que sean de aplicación.
* Tener su domicilio social, así como su efectiva administración y dirección, en territorio nacional.
entidad de crédito, concepto | | | Compartir |
*
Escrito por ISTPB    |
Este concepto, cuya definición a nivel de la UE haresultado complejo, como es lógico, por las diferencias culturales del sector financiero en los países que componen la Unión, ha tenido siempre una connotación orientada a la vertiente inversora de empresas de índole financiera. Es evidente que es la denominación de cualquier empresa cuya finalidad o actividad que la justifica es la de otorgar créditos a terceros. Han existido, sin embargotérminos más concretos y limitativos para hacer referencia a las entidades que se dedicaban a otorgar facilidades crediticias, surgiendo en primer lugar el término banco y posteriormente el de caja de ahorros, para ir ampliándose paulatinamente a otras entidades como las cooperativas de crédito, constituyendo este primer conjunto las denominadas “entidades de depósito”, por un factor común como es laforma de captar sus recursos, consistente en las diferentes fórmulas contractuales de recibir depósitos de dinero.Pero la actividad crediticia fue diversificándose, tanto vista desde el prisma finalista del crédito, como desde la especialización e innovación financiera en múltiples fórmulas contractuales. Pese a la defensa de la personalidad y diferenciación especialmente por parte de las cajas deahorros y más modernamente por entidades financieras orientadas al crédito modal, ha predominado la identificación de “actividad bancaria” con “actividad crediticia”, e incluso actualmente, la tendencia es hacia el uso no diferenciador de ambas formas de referirse a las actividades propias de las denominadas entidades de crédito, actividades centradas esencialmente en la intermediación en el...
tracking img