entidad privada en sectores publicos

Páginas: 18 (4425 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
La importancia de la participación del sector privado en educación
Aunque el tamaño, las características, el origen y la capacidad del sector privado varíen en los diferentes países de América Latina, se pueden resaltar como argumentos claves para el involucramiento de las empresas y los empresarios en educación, los siguientes:
a. La educación es clave para el desarrollo de las sociedades:La educación de calidad ocupa un lugar central en el desarrollo y consolidación de las naciones, es promesa y oportunidad para el logro de sociedades exitosas y para disminuir las brechas de inequidad social y económica.
La educación cumple con una triple misión: formar ciudadanos y sentar las bases de la convivencia, aportar a la competitividad económica de los países y facilitar la cohesiónsocial disminuyendo las brechas de la inequidad.
"No se puede ser competitivo económicamente en forma sostenida en el tiempo si se tienen niveles extremos de inequidad social y de exclusión, porque eso genera conflictos que alteran el orden político y, generalmente, terminan alterando la competitividad económica."
b. La educación es un asunto de todos:
Al ser la educación un derecho, corresponde alos gobiernos garantizar su plena realización. No obstante, no puede esperarse que sean ellos solos quienes resuelvan y dispongan la totalidad de las condiciones. Las familias, las organizaciones de la sociedad civil, las agencias de cooperación, las empresas y sus fundaciones también tienen responsabilidades, roles y recursos que aportar, movilizar y disponer en función de la consolidación demejores oportunidades de educación de calidad para niños, niñas y jóvenes.
La reconocida capacidad del sector empresarial para innovar; usar de forma efectiva y eficiente los recursos humanos, técnicos y financieros; implementar ideas y ejecutar proyectos en forma ágil y eficaz, representa un activo muy importante para los sistemas educativos. La incorporación de nuevas ideas y formas de gestiónresulta fundamental en un sector que no es fácilmente permeable a los cambios.
c. Invertir en educación garantiza talento humano cualificado:
El sector privado es un importante receptor de talento humano, el cual adquiere las bases fundamentales para su desarrollo personal en la educación básica y media. En América Latina gran parte de la población en edad escolar recibe su formación en el sistemaeducativo escolar y ésta se convierte casi que en la única educación formal que reciben a lo largo de su vida, y con la que deben enfrentar el mundo laboral.
c. La educación agrega valor y beneficios a la operación de la empresa:
La inversión sistemática, comprometida y pertinente en educación mejora en forma importante los vínculos con las comunidades de su área de influencia, lo que redunda enun fortalecimiento de la imagen y reputación de las empresas.
Incluso y dependiendo del tipo de intervención, es posible que aporte al desarrollo de la cadena de valor brindando soluciones o desarrollando capacidades necesarias y faltantes en los contextos de interés de las empresas.


d. Aporta a la consolidación de sociedades equitativas e incluyentes
De una parte, puede aportar a ladisminución de las brechas de desigualdad socioeconómica favoreciendo a niños, niñas y jóvenes de familias en situación de pobreza y en desventaja económica. El sector privado puede realizar aportes significativos para la disminución de estas brechas fortaleciendo el acceso y la permanencia a educación de calidad y focalizando sus intervenciones en esta población.
De otro lado, la educación aporta ala consolidación de un entorno social y económico favorable para el desarrollo de los negocios de la empresa.
e. Los empresarios tienen doble misión: como ciudadanos y como líderes con capacidad para influir en la toma de decisiones:
Todo empresario es ante todo un ciudadano, miembro de una comunidad con derechos y deberes, y es a la vez un ciudadano empoderado, que posee recursos, reputación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector publico y sector privado
  • Sector publico y sector privado
  • SECTOR PUBLICO Y PRIVADO
  • Competitividad En El Sector Publico Y Privado
  • Etica En El Sector Publico Y Privado
  • relacion entre el sector publico y privado
  • diferencia entre el sector publico y privad
  • sector publico y privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS