Entidad relacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE FUNDACIÓN DE LA PARROQUIA SANTA TERESITA DEL NIÑO JESÚS - TINGO MARIA
En 1938, el Ingeniero Don Enrique Pimentel, con la ayuda de Don Juan Manuel Del Águila, empezó la construcción de una capillita de madera con techo de calamina, a la entrada de la ciudad de Tingo María, dotándola de los útiles necesarios para el culto público, incluso de una pequeña campana; para tal efecto,recurrió a todos los turistas que les visitaban, según declaró en una carta del 17 de marzo de 1945, dirigida desde Nazca al Padre Ludgero Beaudet, Franciscano Canadiense, ya Párroco de Tingo María.Este recinto religioso de 120 m2 fue reconocido y declarado Público y propiedad de la Diócesis por Decreto Nº 3926, expedido por el Obispo de Huanuco el día 25 de Julio de 1938 y, el 2 de agosto fuebendecido solemnemente por el Mons. Berroa, poniéndola bajo el patrocinio de SANTA TERESITA DEL NIÑO JESÚS, cuya festividad se celebra el día 3 de Octubre. Este patrocinio fue escogido y solicitado por el mismo Ingeniero Pimentel.El Plan de la Divina Providencia (Franciscanos Canadienses) era que la obra franciscana, empezada en los siglos pasados con tanto sudor, siguiera desarrollándose en esta regiónde la “Bella Durmiente” para lo cual tuvieron que realizar los trámites correspondientes para que luego en el Canadá, el día 25 de Julio de 1944, el Padre provincial, en una reunión de su Definitorio, asentara las siguientes líneas de un documento Oficial:“En su reunión del 25 de julio, el Definitorio Provincial San José del Canadá dio su aprobación a la erección Canónica de una Casa Religiosa enTingo María de la Diócesis de Huanuco, República del Perú”, (cf. Apéndice Documental A).
En Octubre, el Obispo de Huanuco, Mons. Berroa decretó: El primero de octubre, la creación de la Parroquia Santa Teresita del Niño Jesús de Tingo María, (Apéndice Documental C); y el día 3 de octubre, la facultad, “previo el Beneplácito Apostólico”, de erigir una casa franciscana en Tingo María, anexando aésta la nueva parroquia, (Apéndice Documental D). El “previo Beneplácito Apostólico” fue entregado al Padre Reynaldo el día siguiente, 4 de octubre, con la siguiente condición: “que dos religiosos habiten con el Párroco”, (Apéndice Documental E). Finalmente en Canadá, el día 17 de Octubre, el Padre Provincial, después de haber reunido su Definitorio, firmó el “Auto” de aceptación de la Parroquia deTingo María, (Apéndice Documental A).
El día 3 de octubre, fiesta de Santa Teresita del Niño Jesús, el padre Ludgero fue designado, con carácter interino, como encargado de la nueva parroquia. Llegó a Tingo María el día siguiente con las responsabilidades de Capellán del Hospital donde se alojó hasta el día 3 de Noviembre, y misionero de los japoneses de Huanuco y de Shapajilla. El mismo díacelebró su primera Misa en Tingo María. Su nombramiento oficial le fue entregado en Lima el 16 de Enero de 1945. Con ese documento en la mano, el nuevo Párroco emprendió el 2 de febrero su regreso a Tingo María, haciendo una parada de algunos días en Huanuco. El día 6, pronunció su profesión de Fe y el Juramento Antimodernístico, como Párroco de Tingo María, ante Mons. Berroa, quien le remitió elDecreto de Institución Canónica de una Casa Franciscana y el Decreto de la erección de la Parroquia.En Tingo María, el 29 de Junio del año 1945, se iniciaba la cuarta Convención Regional de Agrónomos. Esta convención se prolongó hasta el día 3 de Julio.
En esta oportunidad, el Padre Ludgero comunicó sus primeras impresiones, hizo reconocimiento al Ingeniero Enrique Pimentel toda la gratitud del pueblopor más de seis años de servicio religioso, también agregó que es urgente construir al menos una sala que podría ser capilla temporal, y también un conventito Franciscano para alojar al Párroco y a otros sacerdotes para procurar así el servicio religioso. (Plática de la Misa de Campaña, primero de julio de 1945).La asociación peruana de Ingenieros, presidida por el Ingeniero Don Pedro Ventura,...
tracking img