Entidades asociadas al fomento de la producción y el control de la miel (en argentina)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

1 Fundación SADA (Sociedad Argentina de Apicultores):

El 28 de agosto de 1938 un grupo de apicultores argentinos, preocupados por la falta de agremiación, funda la Sociedad Argentina de Apicultores.

Con objetivos culturales y científicos, tendiente al estudio y divulgación de los conocimientos apícolas, fomentar la unión de todos los apicultores, fortaleciendo el vinculo desociedad para defender los intereses generales de la apicultura argentina y en particular los suyos propios. Propender el adelanto y fomento de la apicultura e industrias derivadas, prestigiando toda iniciativa oficial o privada que pueda beneficiarla en su adelanto, haciendo estudios técnicos y difundiendo sus conclusiones por medio de disertaciones, de publicaciones periódicas o en hojasvolantes, propiciando la creación de escuelas de apicultura en el país y similares.

Para el cumplimiento de mencionados objetivos el SADA se vale de recursos provenientes básicamente de las cuotas sociales, las cuotas abonadas por alumnos que asisten a los cursos dictados por este y el aporte publicitario de las empresas que anuncian en la gaceta del Colmenar revista de apicultura creada en laEscuela Argentina de Apicultura, en donde miles de apicultores se forman.

Estos recursos son variables y dependen específicamente del estado de la apicultura Argentina. Cuando mayor valor tiene la miel, más socios, alumnos y publicidades se realiza, por lo que la sociedad puede mantenerse y crecer. Lo contrario sucede cuando la miel baja o la cosecha es mala. Los gastos mayores son los demantenimiento y personal administrativo.

a) Principales acciones hoy de SADA

Los objetivos de la sociedad son los mismos desde su fundación a la actualidad, lo que varía es la forma de llevarlos a cabo, pues cada Presidente junto con la Comisión Directiva van determinando políticas como herramientas para cumplir mejor los objetivos propuestos.

La dirigencia actual, que mantieneuna línea de continuidad, a través de diferentes personas, desde hace unos cuantos años tiene como principales objetivos la representación, la difusión y la capacitación de los apicultores.

b) Representación de SADA

A nivel Nacional

▪ Consejo Apícola Nacional, que coordina la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, donde se debaten lasprincipales políticas sectoriales.

▪ Comisión Nacional de Sanidad Apícola (CONASA), es coordinada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y se encarga de la política sanitaria apícola nacional.

▪ Comité Asesor del Programa Nacional Apícola del INTA.

▪ Numerosas subcomisiones con objetivos específicos (costos, ley apícola, mercados, etc).▪ Miembros del Consejo Institucional de la Sociedad Rural Argentina.

A nivel internacional:

▪ APIMONDIA desde el año 2001 la sociedad se reintegra a la Federación Internacional de Entidades de Apícolas como Socio Pleno. En el año 2005 el Presidente actual de SADA es elegido Vicepresidente de APIMONDIA, por lo que participa activamente de reuniones internacionales del ConsejoEjecutivo de la Entidad.

▪ Comisión Iberolatinoamericana de Apicultura, creada en el año 2006 con el objetivo de una mayor integración regional de la apicultura hispanoparlante.

A nivel provincial:

▪ Los miembros de la Comisión Directiva participan en los Consejos Asesores Apícolas Provinciales.

4.2 La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos(SAGPYA):

Es el organismo responsable de elaborar y ejecutar planes, programas y políticas de producción, comercialización, tecnología, calidad y sanidad en materia agropecuaria, pesquera, forestal y agroindustrial, coordinando y conciliando los intereses del Gobierno Nacional, las Provincias y los diferentes subsectores. La SAGPyA depende del Ministerio de Economía y Producción de la...
tracking img