Entidades Autonomas En Guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTONOMÍA

Los entes autónomos son aquellos que tienen su propia ley y se rigen por ella, se considera como una facultad de actuar en una forma independiente y además tiene la facultad de darse sus propias instituciones que le regirán y lo más importante el autofinanciamiento, sin necesidad de recurrir al Presupuesto General del Estado.
Además los entes autónomos deben contar con sus propiosrecursos, un patrimonio propio, independencia total del organismo centralizado y sin ningún tipo de control, pues no manejan fondos públicos, sino solo privativos.
Esto implica que las entidades autónomas deben reunir requisitos indispensables para que se les tenga como tal, como en lo jurídico, lo económico, en lo técnico y científico y fundamentalmente en la capacidad de poder autoadministrarse.Esto implica, que con este tipo de instituciones tienen sus propias normas; sus propios recursos, sin tener necesidad de recurrir al presupuesto del Estado para su subsistencia; inexistencia de un control, ni político, ni financiero; y una independencia absoluta en lo técnico y científico.

En Guatemala, se han denominado algunas instituciones como autónomas, lo que consideramos inadecuado,por cuanto algunas instituciones dependen del Estado financieramente y en otros casos dependen del nombramiento de funcionarios por parte del ejecutivo, consecuentemente no podemos hablar que en Guatemala existan entidades autónomas.

LA LEGISLACIÓN DE GUATEMALA

Como ya explicamos la Constitución Política de la República, establece que la forma de crear entidades descentralizadas o autónomases la vía de la Ley Orgánica.
Expresa el Artículo ya analizado (134) que la autonomía, fuera de los casos especiales contemplados en la Constitución de la República, se concederá únicamente, cuando se estime indispensable para la mayor eficiencia de la entidad y el mejor cumplimiento de sus fines. Para crear entidades descentralizadas y autónomas, será necesario el voto favorable de las dosterceras partes del Congreso de la República.
En la misma Constitución se encuentran algunos casos de este tipo de entidades, las cuales, se hará el estudio, a nivel constitucional de cómo están creadas, pero hay que tomar en cuenta que como lo expresa el profesor Godínez, existe una gran confusión en la Constitución de lo que significa la Descentralización y la Autonomía, no hay una verdaderaconsistencia en la aplicación constitucional de los conceptos. Más creemos que las denominaciones son más de carácter político que administrativo.



ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 134 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA


Descentralización y autonomía. El municipio y las entidades autónomas y descentralizadas, actúan por delegación del Estado.
De conformidad con No.45, expedientesacumulados Nos.342-97,374.97.441-97.490-97 y 559-97.página No.41. Sentencia: 05-09-97. “...Enseguida que está Corte Ha examinado el tema relativo a la descentralización…
Gaceta 57, expediente 16-00, página No.71, sentencia 05-09-00.
La autonomía, fuera de los casos especiales contemplados en la Constitución de la República, se concederá únicamente, cuando se estime indispensable para la mayoreficiencia de la entidad y el mejor cumplimiento de sus fines. Para crear entidades descentralizadas y autónomas, será necesario el voto favorable de las dos terceras partes del Congreso de la República.
Reestablecen como obligaciones mínimas del municipio y de todas entidades descentralizadas y autónomas, las siguientes:
A. Coordinar su política, con la política general del Estado y, en su caso,con la especial del Ramo a que corresponda;
B. Mantener estrecha coordinación con el órgano de planificación del Estado;
C. Remitir para su información al Organismo Ejecutivo y al Congreso de la República, sus presupuestos detallados ordinarios y extraordinarios, con expresión de programas, proyectos, actividades, ingresos y egresos. Se exceptúa a la universidad de San Carlos de Guatemala Tal...
tracking img