AUTONOMÍA

Los entes autónomos son aquellos que tienen su propia ley y se rigen por ella, se considera como una facultad de actuar en una forma independiente y además tiene la facultad de darse suspropias instituciones que le regirán y lo más importante el autofinanciamiento, sin necesidad de recurrir al Presupuesto General del Estado.
Además los entes autónomos deben contar con sus propiosrecursos, un patrimonio propio, independencia total del organismo centralizado y sin ningún tipo de control, pues no manejan fondos públicos, sino solo privativos.
Esto implica que las entidadesautónomas deben reunir requisitos indispensables para que se les tenga como tal, como en lo jurídico, lo económico, en lo técnico y científico y fundamentalmente en la capacidad de poder autoadministrarse.Esto implica, que con este tipo de instituciones tienen sus propias normas; sus propios recursos, sin tener necesidad de recurrir al presupuesto del Estado para su subsistencia; inexistencia de uncontrol, ni político, ni financiero; y una independencia absoluta en lo técnico y científico.

En Guatemala, se han denominado algunas instituciones como autónomas, lo que consideramos inadecuado, porcuanto algunas instituciones dependen del Estado financieramente y en otros casos dependen del nombramiento de funcionarios por parte del ejecutivo, consecuentemente no podemos hablar que enGuatemala existan entidades autónomas.

LA LEGISLACIÓN DE GUATEMALA

Como ya explicamos la Constitución Política de la República, establece que la forma de crear entidades descentralizadas o autónomases la vía de la Ley Orgánica.
Expresa el Artículo ya analizado (134) que la autonomía, fuera de los casos especiales contemplados en la Constitución de la República, se concederá únicamente, cuando seestime indispensable para la mayor eficiencia de la entidad y el mejor cumplimiento de sus fines. Para crear entidades descentralizadas y autónomas, será necesario el voto favorable de las dos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Entidades Autonomas En Guatemala. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Entidades-Autonomas-En-Guatemala/4351016.html

MLA

"Entidades Autonomas En Guatemala" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Entidades-Autonomas-En-Guatemala/4351016.html>.

MLA 7

"Entidades Autonomas En Guatemala." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Entidades-Autonomas-En-Guatemala/4351016.html>.

CHICAGO

"Entidades Autonomas En Guatemala." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Entidades-Autonomas-En-Guatemala/4351016.html.